Archivos, memoria viva de una ciudad

  • La Alhambra y los Archivos Histórico Provincial y el de la Chancillería muestran sus joyas de papel

La Alhambra celebró el Día Internacional de los Archivos con visitas guiadas para dar a conocer a los ciudadanos parte de sus fondos y colecciones con el objetivo de que "descubran un trocito de la memoria viva de la fortaleza nazarí". Así lo manifestó el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, quien compartió la jornada festiva con el casi centenar de personas que ha disfrutado de esta actividad.

A lo largo del recorrido se expusieron dibujos, grabados, carteles, serigrafías, daguerrotipos, planimetría original o fotografías en albúmina del viajero Charles Clifford (1820-1863), además de otra documentación histórica que se conserva en los 500 metros lineales de los que consta el Archivo de la Alhambra, para albergar los Fondos Documentales desde la Capitanía General del Reino de Granada hasta el actual fondo del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Entre las joyas exhibidas se encuentra el expediente de tasación y pago, a instancia del pintor Julio de Aquiles, al Conde de Tendilla y Capitán General del Reino de Granada, para que se le pagase el trabajo realizado en la estufa de las Casas Reales de la Alhambra. "Una minuciosa tasación del trabajo del maestro mayor de las obras reales de la Alhambra, Pedro Machuca", explicó la jefa del Archivo de la Alhambra Bárbara Jiménez.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de acceder al libro en el que aparece la autorización al artista valenciano Joaquín Sorolla para que pudiese pintar en la Alhambra, entre 1909-1917. El personal técnico del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife acompañó a los participantes de la actividad, que partió desde el Pabellón de taquillas del Generalife.

Además, más de un centenar de personas se apuntaron a las visitas guiadas gratuitas ofertadas por los archivos Histórico Provincial y Real Chancillería con el objetivo de intentar acercar "estos grandes desconocidos a la sociedad". Así lo afirmó el delegado de Cultura, Guillermo Quero, para celebrar la conmemoración ayer 9 de junio el Día Internacional de los Archivos.

En la visita por las dependencias del Archivo se ha incidido en los espacios dedicados a la recepción y organización de los documentos, al tratamiento técnico de la documentación en los que los archiveros describen los documentos, y en los especializados en la conservación y recuperación de aquellos que han perdido su funcionalidad: en el taller de restauración se explicaron los diferentes procesos a que se someten los documentos y se vio una pequeña exposición con las intervenciones más notables que se han realizado en los últimos tiempos en este laboratorio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios