El Ayuntamiento y el Zaidín Rock firman la paz después de años de desencuentros

  • El festival gratuito más antiguo de España se celebra del 8 al 10 de septiembre junto al Estadio de Los Cármenes con Lagartija Nick, Rock & Roll Star, Ilegales o Chorrojumo

El Zaidín Rock se celebrará un año más en el entorno del PTS; lo que ha cambiado es el lugar de la presentación. En vez del costumbrista salón de actos del Centro Cívico del Zaidín, transcurrió en el abigarrado salón de comisiones del Ayuntamiento de Granada, un símbolo de los nuevos tiempos que corren para el festival que se celebrará entre el 8 y el 10 de septiembre y contará con la presencia de bandas como Lagartija Nick, Rock & Roll Star e Ilegales, que compartirán escenario con formaciones emergentes como Holögrama, Fausto Taranto y Chorrojumo. El nuevo alcalde de Granada, Paco Cuenca, puso fin a las tensas relaciones entre la organización de la cita musical y el Ayuntamiento durante los últimos años destacando el "respaldo" a un festival que es "señero" y un "orgullo" para una ciudad que pretende ser capital de la cultura. Cuenca también resaltó el nuevo marco de colaboración institucional en torno a la cita musical, con la presencia en el Ayuntamiento del delegado de Cultura, Guillermo Quero y la diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, en contraste con la presentación de otras ediciones en las que la silla de los políticos quedó desierta. "Hay que felicitar a la asociación de vecinos que ha conseguido que, pese a las dificultades, el festival tenga ahora más salud que nunca y que se mantenga en el tiempo pese a las dificultades y sin perder sus señas de identidad, como es la gratuidad", señaló el alcalde, que subrayó que el Festival del Zaidín "no siempre ha tenido el apoyo de este Ayuntamiento", continuó en referencia al anterior equipo de gobierno del PP.

El certamen, que contará con un presupuesto de más de 120.000 euros entre aportaciones de instituciones y patrocinadores, se volverá a celebrar en una parcela próxima al Nuevo Estadio de los Cármenes, al no existir constancia de que esta ubicación pueda suponer molestias al nuevo Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

Aún "no hay nada avanzado" respecto a la ubicación definitiva, pero los vecinos del Zaidín mantienen su reivindicación de que se construya un auditorio en el barrio para acoger otros eventos musicales sin causar molestias a los vecinos y "cumpliendo la normativa", según señaló el presidente del colectivo, Antonio Ruiz, que confió que el festival reciba el mismo trato por parte de las administraciones que el resto de eventos culturales.

La presente edición arrancará el jueves 8 de septiembre con una marcada presencia de bandas granadinas. El plato fuerte de la noche serán los veteranos Lagartija Nick, que presentarán su nuevo trabajo, y los Rock & Roll Star. Esta banda está formada por los líderes de tres grandes formaciones: Manolo España, de La Guardia; Javier Ojeda, de Danza Invisible y Carlos Segarra, de Rebeldes.

Este grupo suele contar también con José Antonio García de 091, que se encuentra de excedencia del proyecto tras la vuelta a los escenarios de esta banda. Esta primera noche de puro rock se completará con Doblas, Kronnen y el punk rock de Zutaten.

El viernes será la noche del mestizaje y el baile, con Juanito Makandé y The Locos. A estas bandas se suma el nuevo trabajo en solitario del compositor y cantante de la banda granadina El Puchero del Hortelano, Arco, que mezcla el rock, el folk y la característica voz rota del artista. Le seguirán en el escenario Holögrama y El Jose.

La noche del sábado llegarán al Zaidín Rock después de doce años los veteranos Ilegales para presentar su nuevo disco de rock punk. La Pulquería, valencianos con personalidad propia, y las bandas locales Fausto Taranto y Chorrojumo, que se atreve con Jazz y blues, pondrán el broche de oro al festival, que para su 36 edición ha perdido el cartel de 'proscrito'.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios