Actual

Cannes: estrellas, glamour, lujo... y polémica

  • La cita arranca el miércoles con el estreno de 'Robin Hood' de RidleyScott

El 63 Festival de Cannes, que arranca el miércoles, será una vez más la mayor vitrina del cine mundial, acompañado como siempre de glamour, polémica, adrenalina, lujo y escándalos. Centenares de artistas, realizadores, productores, celebridades, compradores y vendedores, además de 4.000 fotógrafos y periodistas, se darán cita, desde el 12 hasta el 23 de mayo, en este lujoso balneario del sur de Francia.

El Festival debuta con Robin Hood, de Ridley Scott, interpretado por Russell Crowe y Cate Blanchett, quienes serán las primeras estrellas en subir las gradas del Palacio de los Festivales, en la gala de apertura.

Esperado con impaciencia en los cinco continentes, este filme de acción, que saldrá dos días después en las pantallas del mundo entero, no forma parte de las 18 películas que competirán por la Palma de Oro.

Ese premio será atribuido por un jurado internacional presidido por el cineasta estadounidense Tim Burton, y del que forman parte el actor puertorriqueño Benicio del Toro y el director español Víctor Erice.

Además de Robin Hood y otros filmes de Hollywood, como Wall Street 2, el Festival presentará películas de países nunca antes representados en Cannes, como Kirguizstán, así como las últimas cintas de viejos cineastas como Jean Luc Godard, de 80 años, Woody Allen, de 75 años, y el centenario realizador portugués Manoel de Oliveira.

Durante 12 días seguidos, se codearán en el balneario francés pesos pesados, como el británico Mike Leigh, el japonés Takeshi Kitano, el iraní Abbas Kiarostami, el ruso Nikita Mijalkov, con jóvenes cineastas de países latinoamericanos, africanos y asiáticos.

El mexicano Alejandro González Iñárritu vendrá a Cannes con Biutiful, protagonizada por Javier Bardem, que está en competencia para la Palma de Oro.

Oliver Stone también estará en Cannes para presentar fuera de competencia su nueva visión de Wall Street después de la crisis, con otra vez Michael Douglas en el rol de tiburón de las finanzas.

Woody Allen no faltará a la cita en La Croisette. Y aunque los organizadores le pidieron que presentara You will meet a tall dark stranger en competición, al neoyorquino rehusó una vez más, pero vendrá a Cannes con los intérpretes de su filme: Antonio Banderas, Noemy Watts y Anthony Hopkins.

Entre los muchos otros que participarán en la fiesta de Cannes figuran Godard con su último filme, Socialisme -una sucesión de hermosas imágenes-, y el argentino Pablo Trapero, que compitió en 2008 por la Palma de Oro con Leonera y que presentará este año Carancho en la sección Una Cierta Mirada.Una de las películas que ha creado más expectativa entre las que se presentan fuera de concurso es Carlos, trilogía televisiva del francés Olivier Assayas sobre el célebre venezolano Illich Ramírez Sánchez, que cumple prisión en Francia condenado por atentados terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios