REPORTAJE

Cantes flamencos de solidaridad

La cantaora Estyher Crisol.

La cantaora Estyher Crisol. / g. H.

Voces solidarias a los pies de la Alhambra. Con este título se ha concertado una cita con los granadinos en la que el triunfo lo tendrán, sin duda, los mejores valores. Siendo el quinto dentro de los 'solidarios' que presenta el Festival de Música y Danza en el FEX (Festival Extensión), sus beneficios serán íntegramente destinados a Granadown (Asociación Síndrome de Down de Granada). Distintas organizaciones han sido protagonistas en el total de siete conciertos que conforman la iniciativa solidaria. Con un precio único en todos ellos de 12 euros por entrada, se ha logrado que distintos géneros y espectáculos aúnen solidaridad y arte .

El concierto, que tendrá lugar esta noche a las 21:00 horas en el Palacio de los Córdova, contará con los granadinos Esther Crisol e Ivan Centenillo en el cante además de Alfredo Mesa y Josele de la Rosa a la guitarra. Ambos cantaores aseguran que será un concierto muy bonito, promovido por una causa que también lo es, y del que esperan que sea agrado de todos los asistentes.

Además de cantes clásicos como malagueñas, alegrías y fandangos del Albaicín, entre otros, se podrá disfrutar también de un pequeño homenaje que intentará recuperar en forma de zambras, los cantes de grandes cantaores como Manolo Caracol de la década de oro del flamenco.

Centenillo, que arrancó en el mundo del flamenco hace aproximadamente 10 años puede presumir de haber recorrido ya gran parte del mundo gracias a su voz. Japón, Indonesia, Londres así como parte de África e infinidad de lugares de España son algunos ejemplos de sus giras. Incertidumbre es el título de su primer disco en solitario sacado en 2013 y actualmente se encuentra participando en un grupo llamado Sognare que se traduce en un encuentro lírico-pop-flamenco llevado a cabo por un tenor, un cantante pop y él mismo. Además de cantaor, es trabajador social y este es un motivo por el que concienciación, le sobra. Como ha referido "incontables veces son las que asociaciones han pensado en él para este tipo de eventos y sin problema se ha prestado". El granadino lleva participando prácticamente desde la primera edición de estos Conciertos Solidarios.

Esther Crisol, por su parte, lleva en contacto con el mundo del flamenco, entonces en el baile, desde muy pequeña ya que su padre, aficionado al género, ha sido socio de la Peña de la Platería toda la vida. Sin embargo, ya en la facultad fue cuando comenzaron sus andaduras con el cante presentándose al Concurso de Jóvenes de la Diputación de Granada. En él obtuvo el primer premio, lo cual le llevó finalmente a grabar un disco en solitario llamado De la Fuente en el año 2010. Personalmente declara que "la satisfacción tras realizar un concierto de este tipo en lugar de remunerado es mucho mayor. Hay que contribuir a echar una mano para que la gente responda ante un evento así y poder destinar dinero a causas que valen la pena como esta".

Aproximadamente durante unas dos horas, el Albaicín será así testigo del más arraigado flamenco de la ciudad que irá además con valor social añadido, el de la solidaridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios