Cartarescu y John Banville cierran el ciclo 'Conversaciones en Granada'

  • El narrador y poeta rumano participa esta tarde en una charla con Ioana Gruia en el Centro Lorca

  • El escritor inglés y la traductora Nuria Barros visitarán la ciudad el 21 de noviembre

John Banville cerrará los encuentros de este año de 'Conversaciones en Granada' el próximo 21 de noviembre. John Banville cerrará los encuentros de este año de 'Conversaciones en Granada' el próximo 21 de noviembre.

John Banville cerrará los encuentros de este año de 'Conversaciones en Granada' el próximo 21 de noviembre. / G. H.

John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, será el último escritor que sumará su nombre a la lista de participantes en el ciclo Conversaciones en Granada. Lo hará el 21 de noviembre, en el Centro Lorca, dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento con motivo de la denominación de Ciudad de la Literatura Unesco. En ese mismo marco, esta tarde, a las 20:00 horas, pasará por ese espacio Mircea Cartarescu, el eterno candidato al Nobel de Literatura rumano.

Así, con un formato de diálogo distendido, estos grandes escritores son entrevistados por otros destacados autores especialistas en su vida y su obra. El objetivo es, según explicó ayer en rueda de prensa el coordinador del programa, Jesús Ortega, "posicionar a Granada como destino habitual de los más relevantes autores nacionales e internacionales y poner a disposición de la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de encuentros regulares y estables con los mejores escritores, además de generar conexiones entre estos autores y nuestros autores locales y estimular el interés general por los libros y la literatura".

Cartarescu, que conversará con la escritora Iona Gruia mañana a las ocho de la tarde, es quizá el escritor rumano más destacado, y uno de los más conocidos y celebrados en Europa. Nacido en 1956, ha publicado en España la mayoría de su obra, entre otros libros de narrativa destacan Por qué nos gustan las mujeres (2006), Lulú (2011), Las bellas extranjeras (2013) o El ojo castaño de nuestro amor (2016. También poesía: El muro del silencio en el año 2007 y El Levante (2015).

Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán, polaco, sueco, búlgaro, húngaro, entre otros idiomas. Es el autor rumano más premiado en su país y más premiado en el extranjero.

Por su parte, Iona Gruia (Bucarest, 1978) es profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada, además de poeta y novelista. Ha publicado, entre otros, los ensayos Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (2009), La obra de Norman Manea: crítica e interpretación (2016) o La cicatriz en la literatura europea contemporánea, también en 2016.

El martes 21 de noviembre, John Banville, considerado como uno de los autores vivos más importantes en lengua inglesa, conversará con su traductora, la escritora y doctora en Filosofía por la Universidad Complutenses de Madrid Nuria Barrios.

Ganador de premios tan prestigiosos como el Nonino, concedido en Italia por toda su obra, el Booker, que recibió en 2005 por su novela El mar, o el Premio Austriaco de Literatura Europea en el año 2013, John Banville se ha desdoblado también en Benjamin Black para escribir novela negra con un enorme éxito. Entre sus traducciones como Benjamin Black en España destacan El otro nombre de Laura (2008), Muerte en verano ( 2012) o La rubia de ojos negros (2014).

Estas Conversaciones con Granada, que ya tuvieron un encuentro con el escritor Petros Márkaris el pasado viernes dentro de la colaboración con el Festival Granada Noir, se completan con otras actividades de formación y divulgativas.

Así, entre las primeras, ya se ha celebrado el Día Mundial de la Poesía, el 21 de marzo, con una lectura poética simultánea en 18 librerías de Granada. Se completó con talleres de escritura creativa para adultos y de difusión de la lectura para los más jóvenes. Y, con el objetivo de internacionalizar los autores locales, Granada fue la invitada de honor en el Festival de Literatura de Heidelberg, la ciudad alemana a la que acudió Ángeles Mora, entre otros artistas, a presentar su poesía.

También se ha desarrollado un proyecto denominado Coronación, un programa de actividades en torno al Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, el 21 de febrero de 2017. Granada tiene una especial vinculación con el autor vallisoletano, que fue designado como Poeta Nacional en el Palacio de Carlos V el 22 de junio de 1889.

Por ello, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, a través del programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, se suma a la celebración de este evento con un programa específico de actividades que se desarrollarán durante el otoño de 2017, sin perder de vista que en 2019 se cumple el 130 aniversario de la estancia de Zorrilla en Granada. Se trata, en definitiva, de rememorar la visita del escritor a la ciudad, haciendo hincapié en su importancia en el contexto literario e histórico nacional del siglo XIX.

Así, el día 2 de noviembre y con acceso gratuito, tendrá lugar en el Carmen de los Mártires, la lectura dramatizada de Don Juan Tenorio a cargo de Sara Molina, una de las más prestigiosas directoras granadinas de teatro de vanguardia. El programa se completa con una serie de rutas guiadas por distintos espacios urbanos vinculados con la estancia de José Zorrilla en Granada. Esta actividad, también gratuita pero con un máximo de 30 personas, contará con la colaboración de Secretos de Granada. Las visitas serán el sábados 11 y 18 de noviembre de 10:30 a 13:30.

El 15 del mismo mes, también con entrada libre y en el Palacio de Carlos V, se cerrarán las actividades de Coronación con la conferencia Zorrilla en Granada, que ofrecerá el catedrático de literatura española y Premio Nacional de Poesía, Luis García Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios