Actual

Casavella gana el Premio Nadal con 'Lo que sé de los vampiros'

  • La obra ganadora, ambientada en la época napoleónica, se impuso a la finalista 'El club de la memoria', de la periodista sevillana Eva Díaz Pérez

El escritor barcelonés Francisco Casavella ganó ayer, con la obra Lo que sé de los vampiros, el 64 Premio Nadal de novela, el decano de los galardones literarios hispanos que convoca la editorial Destino.

La novela Lo que sé de los vampiros, ambientada en la época napoleónica, se impuso a la finalista El club de la memoria, escrita por la periodista sevillana Eva Díaz Pérez.

El jurado de esta edición estaba compuesto por Felipe Benítez Reyes, ganador del premio el año pasado con Mercado de espejismos, Germán Gullón, Lorenzo Silva, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova y el editor Emili Rosales.

Francisco Casavella, de 45 años, ganador anoche del Premio Nadal, se llama en realidad Francisco García Hortelano, nació en Barcelona el 15 de octubre de 1963 y está considerado una de las voces más prometedoras de la última narrativa española.

Casavella, que ha practicado diversos oficios sin pasar en ninguno de ellos de la categoría de aprendiz, considera que desde hace diecisiete años se gana la vida como "escritor aficionado".

Ha publicado las novelas El Triunfo (1990), Quédate (1993), Un enano español se suicida en Las Vegas (1997) y El Día del Watusi (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas Los juegos feroces, Viento y joyas y El idioma imposible.

Precisamente, El idioma imposible ha sido traducida al francés, alemán, holandés, italiano y en inglés por la prestigiosa editorial Faber.

Casavella, que ha colaborado en el suplemento de libros de El País, y en otros medios de comunicación, compagina la escritura de novelas con la de guiones cinematográficos.

Ha visto como dos de sus obras han sido llevadas al cine: El triunfo, dirigida por Mireia Ros y protagonizada por Juan Diego y Angela Molina, una adaptación sobre la que el autor "prefiere callar y mirar a otro lado", y Volverás (2002), de Antonio Chavarrías, una adaptación de Un enano español se suicida en Las Vegas.

También fue guionista de Antártida (1995), la primera película dirigida por el cineasta Manuel Huerga.

Francisco Casavella, que no descarta en el futuro poder adaptar él mismo alguna de sus novelas para convertirla en un guión de cine, ha asegurado que existen "diferencias sustanciales" entre esta disciplina y la literatura, "hasta el punto de que sólo tienen en común la tarea de explicar historias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios