Actual

El Centro Nacional de Artes Escénicas, listo para 2011

  • La institución tendrá su sede en León y albergará el primer archivo de música histórica

El Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas se inaugurará en 2011 en León y albergará el primer archivo centralizado del mundo sobre música histórica, teatro musical y danza creada entre los siglos VIII y XVIII en España y sus colonias.

Este centro, que tendrá trascendencia "universal", será gestionado por una fundación pública estatal, cuyo patronato elegirá un "consejo artístico", que estará compuesto, a su vez, por "relevantes personalidades", según anunció ayer en la capital leonesa el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que presentó el proyecto.

Este consejo artístico elegirá al director del centro tras una convocatoria pública, según el Código de las Buenas Prácticas del Ministerio de Cultura.

El ministro anunció además que en abril próximo se convocará la primera reunión del Consejo Sectorial de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, que reunirá a los "más significativos representantes de esta materia", desde investigadores a profesores, coreógrafos, intérpretes, organizadores de encuentros, y editores discográficos.

Este consejo será el encargado de realizar un diagnóstico del estado y de las necesidades de este campo artístico en España y, según el ministro, tendrá "carácter permanente, como ya lo tienen los distintos consejos sectoriales de la Música, la Danza o el Teatro".

Molina se comprometió a dotar al Centro Nacional de los recursos necesarios para que se convierta en referencia "indiscutible" para la investigación, documentación, producción y difusión de las artes escénicas y las músicas históricas.

Esta nueva institución se ubicará en el Teatro Emperador de León, un inmueble que compró por 4,5 millones de euros el Ministerio de Cultura el pasado otoño y que será rehabilitado por el Ministerio de la Vivienda. Según señaló el ministro, desde esta institución se valorará, preservará y difundirá el patrimonio artístico español. Así, por ejemplo, se rescatarán archivos que están dispersos por catedrales e iglesias, con el fin de digitalizarlos y conservarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios