Actual

El grupo belga Champ d'Action estrena en Granada 'Red shift'

  • La formación actúa hoy en las Jornadas de Música Contemporánea del Alhambra

Las XX Jornadas de Música Contemporánea continúan esta noche en el Teatro Alhambra con la actuación de la formación francesa Champ d'Action, que estrena a nivel nacional la obra Red shift. La intención de una formación cuando así se designa -Campo de Acción- no puede pasarse por alto. Delimitar un terreno en el que se va a incidir.

Y el del ensemble belga es bien amplio, pero siempre marcado por la heterodoxia. Su repertorio incluye desde la obra del compositor Karel Goyvaerts a interpretaciones del Teatrise de Cornelius Cardew, obras de investigadores sonoros americanos y programas siempre derivados de la electrónica, en consonancia con su director y fundador, el compositor Serge Verstockt.

Su vocación heterodoxa queda patente en el programa que interpretarán en el Teatro Alhambra, marcado por la transformación sonora en escena y que incluye el torbellino sonoro de la pieza para violonchelo y electrónica de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, el 'atmosferismo' del joven compositor argentino Claudio Baroni y dos figuras clave en la heterodoxia norteamericana, Lois Vierk, una de las grandes mentes independientes de la escena transatlántica con sus exploraciones de las texturas y la microtonalidad en piezas muy estructuradas que alcanzan clímax de gran intensidad, y una de las últimas partituras del Phill Niblock, el maestro minimalista extremo, que ha influenciado desde Vierk a las aceradas guitarras de Sonic Youth.

El ensemble de música contemporánea Champ d'Action fue fundado en 1988 por el compositor Serge Verstockt. Por aquel entonces había pocos espacios en Flandes para presentar este tipo de música. La música de los compositores flamencos, incluido Karel Goeyvaerts reconocido internacionalmente, rara vez era interpretada en su propio país. En este sentido Champ d'Action fueron auténticos pioneros en su propia tierra.

En 2007 Champ d'Action y Serge Verstockt fueron invitados a componer e interpretar su nueva ópera Requiem für eine Metamorphose que se estrenó en la Salzburger Festspiele. Esta producción también se llevo a la Ruhr Triënnale y a Vilnius.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios