séptimo arte

Cines del Sur vuelve a seducir

  • La muestra regresa con más proyecciones, actividades y los protagonistas de las películas de su Sección Oficial

La reconquista amorosa no es algo que pueda abordarse a la ligera, cuando se pierde la pasión, y si se quiere recuperar, hace falta sacar del frigorífico una buena dosis de estrategia y sobre todo, conocer las razones que han extinguido el amor.

El Festival Cines del Sur regresa tras su parón del pasado año con ánimo de recuperar el corazón de los granadinos, que tras las pasadas ediciones acabaron perdiendo el frenesí que sintieron con las primeras ediciones. No hay que perder la esperanza, donde hubo fuego, normalmente, quedan rescoldos.

Ayer se presentó la décima edición de este festival dedicado al séptimo arte intercultural y de autor. Cines del Sur hace frente a esta nueva temporada ofreciendo una programación reforzada con más ciclos, películas y actividades que vuelvan a crear la sinergia perdida con el público de esta ciudad. La edición tendrá lugar entre el 3 y el 10 de junio, días en los que exhibirá un total de 52 filmes.

La encargada de la esperada presentación fue la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, acompañada del alcalde Paco Cuenca; el presidente de la Diputación José Entrena; la rectora de la Universidad, Pilar Aranda; la delegada de Gobierno andaluz, Sandra García y José Sánchez Montes, director del renovado Festival.

Para Aguilar, este año el festival regresa "con mayor fuerza", además de "revitalizado y reforzado" para iniciar una nueva etapa "cargada de futuro" y con más recursos. Este año la muestra cuenta con un presupuesto de más de 200.000 euros, mientras que la última edición sólo contó con 120.000.

La gala de inauguración se celebrará en el Palacio de Carlos V y volverá a exhibir películas en la céntrica plaza de las Pasiegas, además, se incorpora el Centro García Lorca como nueva sede, explicó ayer la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

Este ciclo se abrirá a cinematografías de países emergentes de Latinoamérica, Asia, Oriente Medio o el Norte de África, con títulos de creadores que por la propia realidad de sus países, dan a sus obras una mirada especial a la vida cotidiana.

Para reavivar el fuego de sus seguidores, este año el Festival Cines del Sur suma más ciclos, más películas y duplica las proyecciones, hasta alcanzar las 88. Aunque la programación no se limitará a los días del festival, sino que empezará en abril y se extenderá hasta octubre con actividades como charlas, ciclos y actuaciones, al tiempo que este certamen abrirá "una ventana a la industria cinematográfica", con el desarrollo de acciones con productores.

Como cualidad rescatada de su mejor época, este año volverán a asistir al Festival los 10 directores que formen parte de su sección oficial, además de los actores protagonistas y otros invitados. También como reclamo, se celebrarán actividades paralelas que incluyen carpas en la plaza Bib-Rambla para desarrollar talleres creativos; así como la exposición 10 años de Cines del Sur que recopilará la memoria de todas las ediciones pasadas en el centro Federico García Lorca; se programarán conferencias, coloquio, debates y animación de calle por toda la ciudad.

Como adelanto al Festival, entre los días 3 y 7 del mes de abril, Cines del Sur se traslada a la antigua Facultad de Medicina con un programa en el que se proyectarán cinco títulos premiados en las nueve ediciones previas. Con ello, pretende activar el interés de los estudiantes por el certamen. Entre los títulos están Frozen del indio Shivajee Chandrabhushan, Before the Burial, del iraní Behnam Bezadhi y la obra del egipcio Ahmad Abdalla, Microphone.

Se mantiene como máximo galardón la Alhambra de Oro con una dotación económica de 5.000 euros otorgado por el jurado que también concederá la Alhambra de Bronce, mientras que la Alhambra de Plata -de 3.000 euros- la otorgan los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada a la mejor película árabe y, por último, la plataforma Flecos Granada premiará al mejor filme en castellano.

En esta edición de Cines del Sur habrá tres espacios al aire libre para los amantes del séptimo arte: la Plaza de las Pasiegas, el Corral del Carbón y el Palacio de los Córdova. En colaboración con el Festival de Málaga de Cine en Español, Cines del Sur continuará las proyecciones en la plaza de las Pasiegas con la sección Itinerarios, donde más de 500 espectadores podrán disfrutar cada noche de películas para todos los públicos programadas bajo la imponente fachada de la Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios