Actual

El Consejero hace mutis

  • Paulino Plata declina acudir al estreno de una obra montada en exclusiva para el Centro Lorca y que ha tenido que trasladarse al Teatro Isidoro Máiquez por la paralización de las obras

El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, prepara la mejor de sus sonrisas para inaugurar esta mañana la Biblioteca María Lejárraga de Ogíjares. Pero por la noche prepara un mutis por el foro para el estreno de Comedia y sueño, una de las obras que formaban parte de la batería de actividades previstas para la inauguración del Centro Lorca. Con el espacio de La Romanilla cerrado a cal y canto y sin fecha de reanudación de las obras, el montaje preparado por la Fundación Lorca verá la luz en el exilio del Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada. Pero, según confirmaron a este periódico fuentes de la Consejería, Paulino Plata dejará la ciudad tras su cita en Ogíjares y no asistirá al estreno lorquiano. Una decisión política y de imagen.

 

Sí acudirá en representación del Ayuntamiento el concejal de Cultura, Juan García Montero, y el director de la Huerta de San Vicente, José Luis Carmona. "Siempre damos la cara", explica García Montero. "El pasado diciembre hubo una reunión del Patronato de la Fundación Lorca en Madrid en la que Pedro Benzal [delegado de Cultura de la Junta] anunció que el dinero que falta lo iba a poner finalmente la Junta o el Ministerio y que todo se iba a solucionar en una semana, pero seguimos estancados y pagando 90.000 euros al mes por no haber acabado las obras".

 

Por su parte, Pedro Benzal también asegura que habrá representación de la Junta de Andalucía aunque ayer no podía concretar quién acudiría al estreno. El delegado desmiente a García Montero y asegura que "nadie ha eximido al Ayuntamiento del compromiso de pagar su parte de la deuda". "La Junta y el Ministerio estaban buscando financiación europea para terminar el Centro Lorca, lo que de concretarse solo significaría que las instituciones tendremos que pagar menos dinero al final". Según Benzal, "el Ayuntamiento no ha puesto un euro en la obra del Centro Lorca y ni siquiera ha registrado todavía el solar a nombre del Consorcio que construye el edificio". 

El edificio de la Romanilla debía haber abierto sus puertas el pasado mes de octubre, aunque los problemas de financiación obligaron a posponer esta fecha a diciembre. Pero la situación actual de invisibilidad difiere de la que ofrecieron las instituciones que integran el Consorcio del Centro Lorca el pasado 2 de septiembre.

En la reunión, en la que participaron Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Cultura, se anunció con luz y taquígrafos que se había alcanzado un acuerdo para desbloquear la situación y retomar las obras que llevan paradas desde el verano. Las instituciones acordaron pagar a escote los 3,5 millones de sobrecoste de las obras. Casi seis meses después, la conclusión del Centro Lorca por parte de Ferrovial sigue pendiente de que se encuentre una fórmula para sufragar el sobrecoste. Incluso no hay señales de vida de la comisión técnica compuesta por miembros de todas las instituciones que debía determinar cómo se financiarán los 3,5 millones. Y eso que el consejero de Cultura anunció en septiembre que este trabajo estará terminado en un mes porque la comisión era de urgencia.

 

Durante su última visita a Granada, que tuvo lugar el pasado 5 de enero, el consejero de Cultura no mencionó la reunión que debería haberse celebrado en enero para desbloquear la situación, si bien mostró su intención de que esta circunstancia "se resuelva lo antes posible". Recordó que el Gobierno ya ha incluido en sus presupuestos para este año una partida de un millón de euros para el Centro Lorca y que recientemente ha aprobado una subvención de otro millón más para la cofinanciación de la construcción del edificio. "Queremos que lo antes posible se llegue a un acuerdo con la empresa constructora y podamos poner en marcha la programación que hay prevista y que se está retrasando", incidió el consejero. De momento la programación se acomoda en otros espacios y la presidenta de la Fundación, Laura García-Lorca ya dice que los proyectos previstos se pueden desarrollar perfectamente "en Granada, Madrid o París".

 

Mientras, la Fundación Lorca sí ha cumplido su calendario y tiene ultimada desde hace meses la programación que debería inaugurar el Centro de la Romanilla, un programa amplio y variado basado en el libro Poeta en Nueva York. El acto inaugural habría contado con el escritor irlandés Seamus Heaney, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1995, según adelantó en septiembre Laura García-Lorca. La exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes, calificada en medios como El País como "una de las más importantes del año", también debería estar ya instalada en el Centro Lorca tras su paso por CaixaForum Madrid.

 

También duerme el sueño de los justos una exposición con todos los manuscritos que la Fundación ha podido reunir de Poeta en Nueva York, como los que están en la Biblioteca Morgan de Nueva York, en la Biblioteca Pública de Boston, y los préstamos particulares que completan el libro propiedad de la Fundación y que se iba a exhibir por primera vez en Granada. Otro encargo de la Fundación para la todavía hipotética inauguración es una escenificación de la conferencia de Lorca sobre Poeta en Nueva York bajo la dirección de Pepa Gamboa. La tercera obra prevista es Así que pasen cinco años, a cargo de Tolcachir, un joven director, autor y actor argentino que ha trabajado en el Teatro Español de Madrid.

 

Una programación en busca de la tierra prometida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios