Centro Lorca

El Consorcio del Centro Lorca de Granada se constituye oficialmente el día 27

  • El Consejo Rector del Consorcio del Centro Federico García Lorca de Granada se constituirá oficialmente el próximo 27 de diciembre en la Delegación de la Consejería de Gobierno, donde, con la presencia de todos sus patronos, se nombrará a la nueva directora y nueva gerente.

El Consejo Rector del Consorcio del Centro Federico García Lorca de Granada se constituirá oficialmente el próximo 27 de diciembre en la Delegación de la Consejería de Gobierno, donde, con la presencia de todos sus patronos, se nombrará a la nueva directora y nueva gerente.

Así lo ha anunciado a Efe el delegado de la Consejería de Cultura en Granada, Pedro Benzal, quien ha explicado que la directora será la sobrina del poeta, Laura García Lorca, a propuesta de la Fundación Lorca y, la gerente, una profesora de un centro educativo de Granada, a propuesta de la Consejería de Cultura, cuyo nombre no quiso desvelar "por respeto al resto de los miembros del Consorcio, que aún no lo saben".

El Consorcio del Centro Federico García Lorca, futura sede del legado del poeta granadino, está formado por el Ministerio de Cultura, la Consejería andaluza de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, la Fundación Lorca y la Residencia de Estudiantes.

El delegado de Cultura también ha avanzado que, en el seno del Consorcio, se constituirá una Comisión Ejecutiva, cuya misión será materializar las propuestas del Consejo Rector, a quien dará cuenta de su gestión periódicamente.

Estará integrada por un presidente, cargo que recaerá en el titular de la Consejería de Cultura, que podrá delegar en el titular de la Delegación Provincial, un vicepresidente, cargo que será elegido anualmente entre los miembros de la comisión, y un vocal por cada una de las instituciones que componen el consorcio.

Benzal ha explicado que, a corto plazo, la Comisión Ejecutiva se encargará de la ejecución de las obras del Centro.

A este respecto, ha desvelado que en los próximos días se adjudicará la segunda fase de las obras del Centro, que "convertirá en realidad una obra muy importante en Granada, valorada en 18,5 millones de euros".

El delegado de Cultura ha recordado que el 75 por ciento de esta inversión se financiará con fondos FEDER y el 25 por ciento restante con fondos de la Junta.

No obstante, ha garantizado la financiación de las obras "incluso si no llegamos a tiempo a todas las ayudas europeas" que asumiría la Junta de Andalucía, según rezan los estatutos del Centro.

Con respecto al retraso que ha experimentado la constitución del Consorcio, Benzal ha señalado que éste se ha debido a razones de "operatividad" y en ningún caso a discrepancias entre los patronos.

En este sentido, ha explicado que aunque inicialmente estaba previsto nombrar primero a la directora y después constituir el Consorcio, "se decidió trasladarlo todo a una única reunión, por el elevado número de patronos" que componen este órgano de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios