Cultura pone en marcha el nuevo Centro Andaluz de la Imagen

  • Pablo Juliá dirigirá la institución, que dependerá de la Dirección de Museos

La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentará la semana próxima los cambios en la estructura orgánica de su departamento que ya avanzó el pasado 2 de mayo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Una de las principales novedades es la adscripción de la Filmoteca de Andalucía y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) al nuevo Centro Andaluz de la Imagen, con sedes en Almería y Córdoba.

Al frente de este proyecto dependiente de Museos y Arte Emergente -así se ha rebautizado la Dirección General de Museos, que continuará pilotada por Pablo Suárez- estará el hasta ahora director del CAF, Pablo Juliá.

Según el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, "las nuevas tendencias (instalaciones, videocreación, animación...) nos demuestran que los límites entre cine y fotografía son cada vez más pequeños. Queríamos que hubiera un centro con capacidad para tomar decisiones en todas estas artes visuales y por eso se ha creado esta institución que, además de sus dos sedes, tendrá dependencias administrativas en Sevilla, tal vez en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo".

El viceconsejero explica también que el cambio de denominación de la Dirección de Museos obedece a la importancia que las nuevas tecnologías y, sobre todo, el programa Iniciarte tendrán en esta legislatura. "Se abrirán distintas salas Iniciarte en todas las provincias, a imagen y semejanza de Santa Lucía en Sevilla. Este punto estaba ya en el programa electoral", detalla Rodríguez.

Para Pablo Juliá, la unificación de cine y fotografía en el nuevo Centro Andaluz de la Imagen permitirá "generar ideas y proyectos complementarios y extender más allá de Córdoba las actividades de la Filmoteca, creando salas en otras provincias donde mostrar nuestro patrimonio fílmico". La primera prueba de esas sinergias será la exposicion de José Luis Alcaine, el gran director de fotografía del cine español -cuya filmografía incluye El Sur (1983), Amantes (1991) y Belle Époque (1992)-, con la que Juliá quiere estrenar el nuevo Centro de la Imagen y que llevará a Cádiz tras su estreno en la sede de Córdoba. Mostrar más allá de Almería las producciones del CAF permanece como reto para este fotógrafo, partidario de establecer redes entre distintas provincias. "Es lo que hemos logrado con la exposición sobre Palestina y Pakistán de Emilio Morenatti, que desde este jueves podrá verse en el Centro de las Artes, en el monasterio sevillano de San Clemente".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios