El ministro de Cultura preside esta tarde la reapertura del Museo de Bellas Artes

  • El museo reabre sus puertas tras cuatro años cerrado con César Antonio Molina como invitado

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, asisten hoy a las 17.30 horas al acto de reapertura del Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra, que un día después abrirá al público sus puertas.

De este modo se exhibirá de nuevo el conjunto de obras, fundamentalmente pintura y escultura de los siglos XV al XX, que alberga el museo y que proceden en su mayoría de las iglesias y conventos desamortizados por Mendizábal (1835-1837), así como las obras adquiridas por la Administración autonómica para enriquecer el patrimonio del Museo.

El proyecto de acondicionamiento de la planta superior del Carlos V para usos expositivos se acometió por la necesidad de dotar al museo de climatización y de modernizar el sistema de iluminación. Dicha planta cuenta con dos cualidades destacables: la especial relación paisajística con el entorno de la Alhambra y la elevada altura que proporciona una dimensión muy valorada para un museo.

Con una inversión de 3,8 millones de euros realizada por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, el museo reabre sus puertas con una selección de lo mejor de sí mismo. La exposición permanente gira en torno a dos conceptos: la singularidad del arte en Granada y la de Granada en el arte. Los contenidos de las salas se han dispuesto siguiendo un orden cronológico desde finales del siglo XV hasta la actualidad.

La vinculación con Granada y con lo granadino son el tema de la exposición que trata sobre cuál ha sido el devenir del arte en Granada desde finales del siglo XV, qué ha aportado Granada a la historia de la pintura y la escultura como centro artístico que fue de primer orden y, en tercer lugar, qué ha significado Granada para el arte como lugar de destino de numerosos artistas que por diversas motivaciones pasaron por la ciudad o incluso se establecieron en ella.

Entre las 124 obras que se exhibirán cabe destacar El Bodegón del Cardo de Fray Juan Sánchez Cotán, el grupo escultórico de Jacobo Florentino El entierro de Cristo, El Esmalte del Gran Capitán atribuido a los hermanos Penicaud, El Ayuntamiento viejo de Fortuny, el Bodegón de Ismael González de la Serna y obras de José Guerrero y Manuel Rivera.

La inauguración llega después de que se haya zanjado la polémica sobre su ubicación o no en el edificio del Banco de España, tal y como proponía el Ayuntamiento de la capital, una opción que no ha sido aceptada ya que dicho emplazamiento se destinará a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios