Actual

Diario fotográfico de un republicano español en un campo de refugiados

  • Una muestra recoge 84 imágenes realizadas por un interno, el fotógrafo Agustí Centelles

El hijo de Agustí Centelles explica algunas de las imágenes.

El hijo de Agustí Centelles explica algunas de las imágenes. / reportaje gráfico: carlos gil

La vida diaria de un campo de refugiados republicanos españoles al finalizar la guerra civil y los primeros días de la segunda guerra mundial se puede conocer en el Museo de CajaGranada, en una muestra que se inauguró ayer y que está compuesta de 84 fotografías realizadas por uno de sus internos, Agustí Centelles.

La exposición, titulada Bram, campo de refugiados, se inauguró ayer con la presencia del ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo; el secretario del Patronato de CajaGranada Fundación, José Antonio Montilla, y Octavi Centelles, hijo del autor. Podrá verse hasta el 22 de mayo en la Sala de Exposiciones Temporales.

Agustí Centelles, distinguido en 1984 con el Premio Nacional de Artes Plásticas, realizó las imágenes que ahora pueden verse en la muestra durante el tiempo que estuvo interno en el campo, y recogen la vida diaria de miles de refugiados republicanos españoles en el campo de concentración de Bram, en suelo francés, al finalizar la guerra civil española y los primeros días de la segunda guerra mundial.

Cuando acabó la guerra civil española miles de soldados y republicanos españoles salieron por la frontera francesa, pero lo que le esperaba no era la libertad, sino que fueron llevados por las autoridades francesas a campos de concentración como el que documenta fotográficamente Centelles en esta exposición.

El campo de Bram lLlegó a albergar hasta 17.000 republicanos exiliados españoles. El propio Centelles estuvo internado en el campo desde marzo a septiembre de 1939, tiempo en el que realizó unas 600 fotografías.

Cuando salió se llevó la maleta con 4.000 negativos y la pasó por la aduana, aunque no fue fácil, la dejó en manos de una familia que la guardó casi 30 años. En 1976 recuperó la maleta en la que estaba su trabajo como reportero independiente desde 1931 hasta 1944.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios