Actual

Duelo entre Duvall y Hurt de la mano de Bob Thornton

  • El actor y ex marido de Angelina Jolie presenta 'Jayne Mansfield's Car' en Berlín.

La Berlinale llegó ayer a su ecuador con el estreno de Jayne Mansfield's Car, un melodrama con buena dosis de humor negro escrito y dirigido por Billy Bob Thornton, en el que los veteranos Robert Duvall y John Hurt se someten a un aplaudido duelo interpretativo.

Enmarcada en la Alabama de finales de los 60, narra la historia de Jim Caldwell (Duvall), cabeza de una peculiar familia con dos hijos marcados por la Segunda Guerra Mundial (Kevin Bacon y el propio Thornton) y un tercero por no haber participado en la contienda (Robert Patrick).

Una tarde, recibe una llamada desde Inglaterra: su ex mujer, que lo abandonó por otro hombre, ha muerto, y su último deseo era ser enterrada en casa. Cuando los británicos Bedford, liderados por Hurt, llegan a Estados Unidos, se produce un choque cultural y emocional que, contra todo pronóstico, irá destapando lazos comunes entre ambas familias.

Jayne Mansfield's Car es una película "muy especial", afirmó Thornton, relatando abiertamente la difícil relación que mantuvo con su padre. "Creo que jamás tuve una conversación con él (...) Intentaba conectar con mi hermano y conmigo llevándonos a ver accidentes de tráfico y no entendíamos qué hacíamos allí".

Su padre murió cuando el director de All The Pretty Horses y Sling Blade (cuyo guión le valió un Oscar) tenía apenas 17 años. "Cuando crecí por fin conseguí entenderle y me di cuenta de que sí amé a mi padre. Ese fue el motor para hacer la película", añadió. Para Thornton, la esencia del filme es "el romanticismo de la tragedia, en referencia a la guerra". En la cinta conviven tres generaciones en una época en la que están muy presentes las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y, al mismo tiempo, surgen las primeras manifestaciones contra la contienda en Vietnam.

Como era de esperar, en la rueda de prensa no faltó la pregunta sobre su ex Angelina Jolie, que hace dos días presentó en el festival su debut en la dirección In The Land Of Blood And Honey. "Angelina es una mujer maravillosa y una de mis mejores amigas", respondió Thornton. Ambos se casaron en el año 2000, pero se separaron dos años más tarde.

"Nos queremos mucho, e igual sucede con nuestros hijos y Brad. Somos amigos", añadió. Por eso se alegró de no tener que competir con ella por el Oso de Oro, pues la película de Jolie se estrena fuera de concurso. "Hasta ahora no hemos podido vernos aquí porque los dos hemos estado muy ocupados, pero creo que nos veremos esta tarde", zanjó elegantemente.

Y ante la ausencia de Duvall (El Padrino,Tender Mercies), los flashes fueron para el veterano John Hurt, que acaba de aterrizar de Londres tras recoger un BAFTA de honor por su carrera cinematográfica. En el momento más emotivo de la jornada, Thornton también quiso rendirle homenaje entregándole el bastón con el que el protagonista de The Elephant Man actúa en su película.

Por otro lado, también se presentó a concurso la tierna L'enfant d'en haut, de la cineasta franco-suiza Ursula Meier. En su segundo largometraje después de Home, Meier toma como escenario un popular resort turístico de los Alpes para hablar de la soledad y la necesidad de cariño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios