Dutoit: "Falla está al nivel de Beethoven"

  • El director suizo y el pianista Javier Perianes protagonizan esta noche un concierto histórico junto a la Royal Philharmonic en el centenario de 'Noches en los jardines de España'

"Habrá pocos o ningún director que, no siendo español, haya sido probablemente el mejor embajador de la música de Manuel de Falla en todas las partes del mundo". Es la presentación que hace el pianista Javier Perianes de Charles Dutoit antes de dejar una instantánea para la historia del Festival de Música y Danza. El 26 de junio de 1906, Manuel de Falla se sentó al piano en el Carlos V junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Arturo Saco, para interpretar Noches en los jardines de España meses después de su estreno en la capital de España. Cien años después, Perianes y Dutoit abordarán esta noche la obra en el mismo lugar junto a la Royal Philharmonic Orchestra, una celebración que comenzó ayer con la visita de los dos artistas al Carmen de la Antequeruela, el hogar de Falla en Granada. Perianes se sentó al piano ante la mirada de Dutoit, que en unos meses cumplirá 80 años y que bromeó con la edad de Perianes, que aún no ha llegado a los 37 y que consiguió una nominación a los Grammy con la grabación de esta pieza para el sello Harmonia Mundi. El director suizo, por su parte, es un profundo conocedor de la música española que ha grabado en una recordada versión de las Noches con Alicia de Larrocha. Internacionalmente conocido por su brillante trayectoria al frente de orquestas como la Sinfónica de Montreal, la Nacional de Francia y, desde 2009, la Royal Philharmonic Orchestra, no duda en poner a Falla en ese lugar en el que habitan también "Beethoven o Ravel". Y en la rueda de prensa celebrada en la sala Universo Falla, Dutoit destacó "el placer y el honor" que supone estar en Granada para interpretar al compositor gaditano, al que definió como el más importante y conocido de la historia de España y al mismo nivel que otros grandes músicos clásicos.

Ambos se adentrarán en los acordes inspirados en la obra de Santiago Rusiñol que recrea jardines como los del Generalife o los de la Sierra de Córdoba, con el misterio de la noche de fondo. "A veces uno siente que muy lejos de su casa, cuando termina un concierto, entran ganas de decir viva España (...) porque se ha representado perfectamente una versión de una obra de Falla", recordó Perianes en relación a una actuación en el extranjero de Dutoit.

Patrocinada por Cosentino, la velada de esta noche también incluye obras como el Concierto en sol mayor de Ravel y piezas de Debussy y Stravinski, contemporáneas con las del maestro gaditano.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios