Actual

Edu Cardoso abrirá el Ópera Prima con un curso sobre cortometrajes

  • El plazo para presentar los trabajos en el festival, que se celebrará entre el 9 y el 13 de mayo, terminará el 20 de marzo. Este año estrenan la sección Internacional l Más información en ww.operaprimagranada.com

No es su primera vez y eso se nota. El Festival Ópera Prima en Corto llega a su tercera edición, eso sí, con la misma ilusión y las mismas ganas de seguir creciendo que al principio. Del 9 al 13 de mayo, el teatro Alhambra y la Filmoteca de Andalucía proyectarán los 30 cortometrajes que concursarán en las secciones Internacional, Nacional y Granadina. El único requisito es que sean obras realizadas en escuelas audiovisuales.

Aunque la financiación "es complicada", el festival volverá a celebrarse "por amor al cine". Ana Cabello, una de sus directoras, explica que de media cuentan con unos 30.000 euros que consiguen gracias a la "microfinanciación colectiva: pequeñas ayudas de dinero o de recursos -aportando sede o material.-". No tiene nada que ver con las cifras que consiguen otros festivales más 'consolidados' pero por encima de las cifras ellos creen en el trabajo.

Ya han comenzado a recibir los primeros cortos en una convocatoria que estará abierta hasta el 20 de marzo. Lugares como California o Buenos Aires han sido de los primeros en enviar sus propuestas a la nueva sección que incorpora el festival, la Internacional. El cineasta Óscar Berdullas -que pronto estrenará su cinta sobre los Libros Plúmbeos- y el sonidista Alfonso Hervás se unen este año al equipo de Ópera Prima para seleccionar los mejores trabajos.

Aunque están a la espera de la respuesta de los miembros del jurado -han enviado una invitación a Antonio Banderas para que sea el presidente del jurado de esta tercera edición-, los profesores que impartirán los talleres ya han confirmado su presencia. Edu Cardoso abrirá el festival el día 9 de mayo con un seminario sobre su libro El Cortometraje español en 100 nombres. El escritor, cineasta y presentador del programa de radio Cine en corto, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, ofrecerá a los participantes una guía imprescindible para saber todo sobre el cortometraje español en la actualidad: festivales, productoras, distribuidoras...

Juan Fernando Andrés, responsable de la Diplomatura de Dirección del Instituto del Cine de Madrid, impartirá un taller sobre Dirección de Cortometrajes; Rubén Sierra (Filmosofía) repetirá el Taller de Red One y Alfonso Hervás revelará los secretos del Sonido para Cine.

Uno de los más curiosos es el Taller de Cine Low Cost, que ofrecerán profesores de la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid (ECAM), sobre cómo hacer producciones con coste muy bajo.

En total serán cinco días de festival repartidos entre el Alhambra y la sala Val del Omar de la Filmoteca, además de la Escuela Superior de Comunicación (ESCO), CajaGranada y la Escuela Arte Granada, que serán las sedes de los talleres.

En una ciudad como Granada, donde proliferan los festivales de cine, Cabello subraya que la diferencia de Ópera Prima es que se trata de un festival que sirve de plataforma de proyección y difusión de los cortometrajes realizados en las escuelas de cine. "Lo que queremos es que las escuelas vengan a Granada a presentar sus trabajos y además se sientan parte del festival. Las escuelas son las que presentan sus cortometrajes, las que imparten los talleres y las que dan los premios". En el futuro su idea es "consolidar un tejido de la industria y la formación cinematográfica".

De los cortometrajes que han recibido a lo largo del festival desde que nació, Cabello destaca la "especialización". Cada año "son mejores porque las escuelas tienen más infraestructura e incluso pueden acceder a actores que están consolidándose en la televisión y el cine. En Madrid y Barcelona hay mayor especialización pero también hemos recibido cortos de muy buena calidad de Universidades como la de Salamanca, Sevilla o Valencia". Se han encontrado, de hecho, con "gente muy emprendedora que con apenas medios han sacado adelante su proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios