Actual

Expertos debaten sobre la expulsión de los moriscos

  • Un simposium internacional reúne en Almuñécar a diversos historiadores españoles y magrabíes

El IV Simposium Hispano-Árabe reúne en el municipio granadino de Almuñécar a diversos historiadores españoles y magrebíes que debaten sobre la expulsión de los moriscos de la Península Ibérica en el siglo XVII.

La concejal de Cultura, María Dolores Rull, recordó en la jornada inaugural que desde el puerto de Almuñécar y Málaga partieron entre los años 1609 y 1610, unos 2.000 moriscos expulsados de España.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Granada, Manuel Barrios Aguilera, desgranó por su parte la historia del reino nazarí hasta su desaparición en 1833 con la reforma provincial del motrileño, Francisco Javier de Burgos. Barrios Aguilera hizo referencia además al "siglo de los moriscos" que abarcó entre 1482, con la toma de Alhama, y las siete primeras décadas del siglo XVI. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Benavides, subrayó durante la jornada inaugural que el encuentro tiene como objetivo poner en contacto a las culturas árabe y cristiana, "que aún siguen siendo, para muchos, dos desconocidas".

El IV Simposium Hispano Árabe, que finaliza hoy, está organizado por el Consistorio de Almuñécar y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Siria, la embajada de Siria en Madrid, el Centro Cultural Árabe Sirio y L'Ensemble Artesanal de Tetuán (Marruecos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios