Actual

Fallece el premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsyn

  • El escritor y disidente ruso, autor de 'Archipiélago Gulag', murió ayer a los 89 años en su residencia de Moscú por una insuficiencia cardíaca aguda

El escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura, murió en la noche de ayer en su residencia de Moscú a los 89 años de edad, según anunció la agencia rusa Itar-Tass citando a su hijo Stepan.

Solzhenitsyn falleció "por una insuficiencia cardíaca aguda", declaró el hijo del escritor.

Alexander Solzhenitsyn reveló al mundo la realidad del sistema soviético de campos de trabajo forzado con obras como Un día en la vida de Iván Denisovich, El primer círculo y Archipiélago Gulag.

Premio Nobel de Literatura en 1970, el autor fue despojado de su nacionalidad soviética en 1974 y expulsado de la URSS. Solzhenitsyn vivió entonces en Alemania, en Suiza y luego en Estados Unidos, antes de volver a Rusia en 1994 tras la caída de la Unión Soviética.

El presidente ruso Dimitri Medvedev transmitió sus condolencias a la familia del escritor, anunció su portavoz Natalia Timakova.

La principal obra de Solzhenitsyn es Archipiélago Gulag, en la que describe los años de terror estalinista en la Unión Soviética utilizando miles de detalles y casos individuales. La obra es un análisis extremadamente documentado del sistema de prisiones soviético, del terrorismo y de la policía secreta.

En 2007, el autor, que vivió durante años en el exilio, recibió el mayor premio otorgado por el gobierno por sus méritos humanitarios, el Premio Estatal.

Al anunciar el galardón el año pasado, Yury Osipov, presidente de la Academia Rusa de Ciencias, calificó a Solzhenitsyn de "el autor de obras sin las cuales la historia del siglo XX sería impensable".

El escritor no asistió a la entrega del premio por problemas de salud, pero su esposa Natalia dijo que Solzhenitsyn esperaba que sus estudios de la historia rusa ayudaran al país en el futuro.

"Al final de mi vida, espero que el material histórico (...) que he recogido entre en las conciencias y la memoria de mis compatriotas", dijo Solzhenitsyn dijo en ese entonces en un mensaje grabado en video.

"Nuestra amarga experiencia nacional contribuirá, en caso de nuevas condiciones sociales inestables, a prevenirnos contra fracasos funestos", añadió el escritor.

Todavía en épocas de la Unión Soviética, Solzhenitsyn rechazó en 1990 el Premio Estatal, después de haber estado preso durante el régimen de Josef Stalin y de haber sido expatriado en 1974.

Uno de los primeros y más famosos libros de Solzhenitsyn es Un día en la vida de Iván Denisovich, donde cuenta la historia de un ex prisionero de guerra que es capturado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y cuando regresa a su patria es acusado de ser espía.

El premio Nobel de Literatura de 1970 estaba muy enfermo desde hace meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios