Feria del Libro al microscopio

  • La cita con los libros tendrá lugar entre el 22 de abril y el 1 de mayo y contará con la presencia de 250 participantes, con figuras destacadas como Juan José Millás, Lorenzo Silva o Jean Canavaggio

"Esta es la segunda fiesta del libro". La frase la pronunció ayer el director del evento, Nani Castañeda, aunque en el cartel del encuentro literario que tendrá lugar entre el 22 de abril y el 1 de mayo se especifica claramente que se trata de la 35 edición. "Nuestro concepto de Feria del Libro es algo dinámico, una celebración que implique a toda la ciudad", continuó Castañeda sobre el gran encuentro literario de la ciudad que esta edición, además, recupera el espíritu del extinto Hay Festival gracias al apoyo de la Fundación Tres Culturas, que organiza un ciclo que pretende abordar los grandes debates del espacio mediterráneo actual con la presencia de autores como Nir Baram, Lorenzo Silva, Nawal El-Saadawi, Almudena Grandes o Abraham B. Yehoshua. A estos se les suma la presencia destacada de escritores como Juan José Millás, que tendrá una apretada agenda en Granada con su participación en diferentes actos, Clara Peñalver, Luis Antonio de Villena o José María Pérez Zúñiga.

La edición de 2016 tiene como título La divulgación científica y comenzará con el pregón inaugural de Clara Grima, doctora en Matemáticas, autora de libros como Hasta el infinito y más allá y colaboradora del programa Órbita Laika de TVE, entre otros. El Premio de la Feria será para el Parque de las Ciencias, en reconocimiento a su labor de divulgación científica y educativa durante las últimas dos décadas. En cuanto al Libro de la Feria, que edita la Diputación de Granada, este año la publicación seleccionada es el facsímil La tierra es la que se muevey no el sol ni las estrellas, ó demostración del sistema copernicano, de Francisco Domínguez, editado en 1845. Y para evitar la polarización de la Feria en el entorno de la Fuente de las Batallas, la Feria contará con una amplia carpa científica junto a la Fuente de las Granadas, con un planetario portátil y donde se sucederán conferencias con personalidades de primer nivel en la divulgación científica como Clara Grima, Javier Cacho, Pere Estupinyà o Antxon Alberdi.

La ciencia llega a la Feria del Libro para quedarse, según avanzó ayer Castañeda; lo mismo que la música, que protagonizó la pasada edición y que este año regresa con el programa Cultura por Libros, intercambiando ejemplares por entradas a los diferentes espectáculos y opciones de ocio cultural organizados. Por la compra de un libro (coste mínimo 12 euros) se podrán obtener entradas para espectáculos conciertos de Sr Chinarro o Niño de Elche, obras de teatro, baños árabes, tren turístico... Más de 2.000 entradas que suponen un aporte de unos 30.000 euros extra entre los libreros y editores participantes. Y dando continuación al ciclo Músicos y Libros, esta edición contará con la participación de Xoel López, Carlos Zanon, Niños Mutantes o 091 entre otros.

El 23 de abril, Día del Libro, la Feria recordará el IV centenario de la muerte de Cervantes con actos como una charla a cargo de uno de los grandes estudiosos de El Quijote, Juan Carlos Rodríguez; un paseo cervantino por la ciudad de Granada organizado y dirigido por Fundación Francisco Ayala y una lectura continuada del Quijote que se sucederá en diferentes edificios emblemáticos del Patronato de la Alhambra y que concluirá en el Espacio Central de la Feria del Libro a las 14:00 horas.

Además, el Centro Andaluz de las Letras organiza una mesa redonda con el título Leer a José Luis Serrano, junto a una exposición que recoge 41 retratos de los más destacados poetas y narradores de las últimas décadas de la comunidad andaluza. También se presentará el nuevo trabajo de la joven autora granadina, Clara Peñalver, La fractura del reloj de arena, entre otros actos. Y entre las actividades de la UGR, además de aportar la presencia de Juan José Millás, está la tradicional presentación del Catálogo 2015, entre otros actos. Y por segundo año, el programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, organiza en el Centro Lorca una serie de encuentros con autores como Ángeles Mora, Miguel Ángel García, Jean Canavaggio, Jorge Wagensberg o Erika martínez.

En el acto de presentación participaron Guillermo Quero, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Juan García Montero, concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Granada; Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada; Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada; Diego Oliva, director de la Fundación CajaGranada; José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas; además de Nani Castañeda, director de la Feria del Libro. Todos ellos destacaron que se trata de la "mejor edición de la historia". Este año la feria contará con cerca de 250 participantes, entre autores, divulgadores y artistas, junto a más de un centenar de actos entre presentaciones, firmas, mesas redondas... En una clara tendencia al crecimiento, este año cuenta con 59 empresas, casi un 20% más que en la anterior edición, repartidas en 78 módulos expositores. La Feria del Libro es además una fecha que tienen señalada en rojo numerosos escritores de Granada que darán a conocer estos días sus últimos trabajos.

Clara Grima dará el pregón inaugural

Representantes institucionales en la presentación en el Centro Lorca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios