Actual

El Hay Festival Alhambra será el "Woodstock de las ideas"

  • El encuentro cultural se celebrará en Granada por primera vez del 3 al 6 de abril y reunirá a autores y pensadores para tender puentes entre Oriente y Occidente

Del 3 al 6 de abril Granada celebrará por primera vez uno de los principales festivales de la literatura y de las artes del mundo: el Hay Festival. Hay Festival of Literatura and the Arts es una fundación sin ánimo de lucro que lleva veinte años organizando este festival, que nació en la pequeña localidad galesa de Hay on Wye, que con apenas 1.500 habitantes y más de 40 librerías reunía anualmente a lo más prestigioso de la literatura anglosajona para ofrecer tertulias, conferencias y actuaciones. La experiencia era tan enriquecedora que comenzaron a celebrarse ediciones tanto en Europa (Londres) Mantua (Italia), Berlín (Alemania) como en Sudamérica (Cartagena de Indias); en España se han celebrado ya dos ediciones en Segovia, hasta llegar ahora a Granada.

El Hay Festival fue una iniciativa de su actual director Peter Florence, un joven actor británico, y de su padre, un productor teatral que dirigió The Globe, el teatro londinense de Shakespeare; ambos creían que "los festivales generan una energía fuera de serie, la que viene del público, y eso, unido a la literatura, crea nuevos lectores".

Autores y escritores de prestigio internacional se darán cita en Granada para participar en el Mapfre Hay Festival Alhambra, cuyo tema central girará en torno a Oriente y Occidente. El objetivo es, como en todos los Hay Festivales, debatir y exponer, pero sobre todo compartir el placer de la lectura, escritura, de la obra de arte, de la expresión, de las ideas.

Autores y pensadores internacionales participarán en coloquios, entrevistas, exposiciones, y tendrán lugar encuentros con el público, verdadero protagonista del evento. Se buscará lo nuevo, se reunirá lo distinto.

El espíritu del encuentro se basa en buscar las distintas expresiones, de vivir encuentros y reencuentros. En este "Woodstock de las ideas", como lo definió Bill Clinton, se habla de vida, de arte, en sus más diversas manifestaciones. En un comunicado, la organización destaca la calidad cultural de Granada y sus festivales de música, de magia, de cine, de poesíaý "Granada será la ciudad de la literatura y de las artes", destacan. Numerosas convocatorias repartidas por algunos de los más bellos rincones de la colina de la Alhambra harán disfrutar del festival y de la fiesta que en torno a él se desarrolla: conferencias y coloquios, encuentros previstos e imprevistos entre lectores y escritores, exposiciones, a nuestro alcance gracias a la iniciativa de instituciones públicas y privadas. Cuatro días repletos de historias, ideas y celebraciones. "La Alhambra no es sólo el Conjunto Monumental mejor conservado de su época sino que también ha sido capaz de desarrollar un ámbito cultural que va más allá de sus límites físicos", recaclan. "La Alhambra será la colina cultural que extiende su influencia hacia la ciudad", recalca María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra.

Gracias a este encuentro cultural, "Granada se beneficiará", según la organización, "de un gran impacto mediático". Pero, sobre todo, la dirección de Hay Festival invita a todos a hacer posible esta aventura de los sentidos en Granada, en la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios