Actual

El Festival de la Copla defiende la voz masculina de Miguel de Molina

  • Alejandro Salade, sobrino nieto del artista y director de su Fundación, evoca en una conferencia la figura y la obra del cantaor en el centenario de su nacimiento

La novena edición del Festival de Copla de Peligros, que se clausurará esta noche con un concierto gratuito de Martirio, ha recordadola figura del cantaor malagueño Miguel de Molina en el centenario de su nacimiento y ha destacado el papel tan importante que jugó para el auge del género.

La conferencia titulada El valor de lo masculino en la copla a cargo de Alejandro Salade, director de la Fundación Miguel de Molina y sobrino nieto del artista, sirvió para acercar a los asistentes la vida y la obra de un artista genial e innovador, al tiempo que se pudieron escuchar fragmentos de alguna de sus películas, entrevistas que concedió en su madurez y la interpretación en directo de alguna de las coplas que popularizó, como Ojos verdes o La bien pagá.

Con este acto, el Festival de la Copla de Peligros, desde la idea de recuperar y dignificar la copla, ha querido reconocer la figura de uno de los artistas más importantes de este género musical, denostado durante muchos años por ser republicano y homosexual, que destacó por su carácter creativo e innovador y que triunfó, tanto en España como en América Latina, a pesar de los múltiples obstáculos a los que se enfrentó, demostrando que la copla le pertenece al pueblo. El acto contó además con un recital a cargo de de Ángel Ruiz (voz) y Miguel Ángel Arqued (piano).

Miguel de Molina nació en Málaga, en abril de 1908, en el seno de una familia humilde. Empiezó a dedicarse profesionalmente al espectáculo en 1931, año en el que se proclama la República. Populariza canciones como El día que nací yo y obtuvo un gran éxito bailando El amor brujo.

Miguel de Molina fue un artista que rompió moldes en todos los sentidos: en el de las ideas, manifestando que sus ideas eran las del respeto mutuo y la libertad de todos los hombres; en el de su condición sexual, ya que siempre admitió su homosexualidad o en el artístico, diseñando su propio vestuario con chaquetillas muy ajustadas y floreadas y con las mangas enormes de sus camisas.

Martirio pondrá esta noche el broche final al Festival, que contó anoche con el concierto Por coplas, en el que la orquesta Nueva Copla hará el acompañamiento a los cantantes Carmen Nieto, Susana Guerrero y David Sorroche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios