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Fonseca arrasa al grito de "¡Viva Cuba!"

  • El pianista de la Habana agotó todas las entradas de su concierto

Roberto Fonseca junto a su orquesta en el festival Jazz en la Costa.

Roberto Fonseca junto a su orquesta en el festival Jazz en la Costa. / G. H.

En su segunda visita al festival sexitano Jazz en la Costa, Roberto Fonseca arrasó entre gritos de "¡Viva Cuba!". El pianista habanero agotó las entradas para este concierto y llevó a Almuñécar una orquesta en formato "jazz band" que levantó al público de sus asientos del placer. Fonseca arrasó sin lugar a dudas.

La que ya empieza a ser tradicional noche cubana de Jazz en la Costa lo siguió siendo en esta ocasión por un doble argumento: por un lado, la presencia de esta formación y también porque el último disco de Fonseca es un homenaje a toda la historia de la música isleña. Abuc, "Cuba" al revés, es una auténtica celebración de la tradición musical de su país desde que los españoles estaban allí y los franceses en Haití, añadiendo elementos europeos al recocido "ajiaco" cultural que terminó siendo el Caribe: bolero y el feeling al jazz, el mambo, el chachachá y la contradanza… con momentos altisonantes, extrovertidos y muy compartibles y otros recatados e intimistas de los que tanto le gustan al joven músico, que lo aprendió todo al lado de los famosos Buena Vista Club Social.

Sembró experiencias con Jenks Jiménez, Yandy Martín o'Dinamite' Rodríguez

A su alrededor sentó juventud y experiencia a partes iguales con Ramses 'Dinamite' Rodríguez tras la batería, el percusionista Adel y Yandy Martínez tocando el bajo, los metales de Jenks Jiménez y los conocidos veteranos Matthew Simon y Javier Zalba, socio suyo desde hace años en el grupo Temperamento, y también contando con el cantante Abrahán Aristilde.

Nominado en varias ocasiones a los Grammy latinos e intérprete de diversos temas en colaboración con artistas tan conocidos como Omara Portuondo o Carlinhos Brown. Fonseca, que comenzó con la batería, inició a los ocho años su historia con el piano, instrumento que ha conseguido que a día de hoy sea considerado uno de los pianistas más conocidos y respetados dentro del mundo de la música jazz.

Tras una descarga de dos horas descaradamente dirigida a gastar suela, se despidió con una pieza lentísima, acompañándose con un canto ritual y un hermoso efecto visual que consiguió tocando un piano de juguete, creando con ello un arrebatador golpe visual.

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