Actual

La Fundación Gerardo Diego y la UGR editan un duplicado de 'Vida y Poesía de Gerardo Diego'

  • La obra figura dentro de la colección 'Archivum' que dirige Manuel Barrios Aguilera, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada

La Fundación Gerardo Diego y la Universidad de Granada han colaborado en la edición facsímil de 'Vida y poesía de Gerardo Diego', de Antonio Gallego Morell y que constituye la primera biografía del poeta santanderino.

La obra, en cuya portada aparece una escultura del poeta hecha por Julio López Hernández, figura dentro de la colección 'Archivum' que dirige Manuel Barrios Aguilera, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada, informó la Fundación Gerardo Diego en un comunicado. 

Con 'Vida y poesía de Gerardo Diego', Gallego Morell ganó el Premio de Biografía Aedos de 1955, trabajo que fue publicado al año siguiente en Barcelona por la editorial del mismo nombre. 

El autor, que tenía entonces 33 años, ya había dado a conocer toda una serie importante de monografías y estudios sobre Soto de Rojas, Trillo y Figueroa y la poesía española del siglo de oro, además de contribuciones sobre literatura contemporánea, como el primer trabajo sobre Gerardo Diego y el ciprés de Silos, que había publicado en Cuadernos Hispanoamericanos. 

En cuanto a la obra ahora reeditada, según el autor del prólogo, el profesor Antonio Sánchez Trigueros, Gallego Morell "se acercaba al poeta como un auténtico filólogo al que le interesaba reunir el mayor número de datos y referencias vitales como pura y rica información de lectura, que sirviera para conocer mejor al pionero de las vanguardias, a la figura que había sido clave en la formación del grupo del 27, indiscutible catalizador de toda esa generación de escritores".

Esta investigación biográfica se llevó a cabo "muy cerca" del propio poeta santanderino que entonces tenía 60 años y acababa de conseguir el Premio Nacional de Literatura por su libro 'Paisaje con figuras'. Hasta ese año había publicado quince libros de poesía "importantes para la literatura española" como 'Imagen', 'Manual de espumas', 'Alondra de verdad' y 'Limbo'.

El estudio se completaba con material fotográfico y con una exhaustiva bibliografía sobre Gerardo Diego. Además, el currículo e historia literaria estaba dedicada: "A la generación de Gerardo Diego desde la Granada de Federico García Lorca".

Según Sánchez Trigueros, la investigación de Gallego Morell fue "un brillante ejemplo" de cómo trabajar sobre un autor contemporáneo y, en este sentido, "animó y sirvió de modelo para muchos de los que se iniciaban en este campo". En lo referente a Gerardo Diego, "abrió el camino, delimitó espacios y aportó una gran servicio a los investigadores del poeta con la exhaustiva bibliografía que cerraba el estudio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios