Actual

La Fundación Maite León, medalla de honor del Festival de Música

  • La institución ha sido galardonada por sus continuos esfuerzos en rehabilitar a niños con discapacidades a través de un programa de enseñanza de danza

La Fundación Psico Ballet Maite León ha sido galardonada este año con la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada en econocimiento a su "relevante trayectoria profesional, centrada en temas específicos de artes escénicas y discapacidad", y a su especial vinculación con el certamen, tal y como se acordó en la pasada reunión del Consejo Rector. El galardón, que será recogido por Gabriela Martín León, actual directora de la fundación, se entregará el próximo 8 de julio.

"El festival quiere apoyar con este reconocimiento la necesidad de la reivindicación de la 'danza integradora', como celebra este año el Consejo Internacional de la Danza (UNESCO), porque hay millones de personas con discapacidad física o mental pero que algún día ya estarán preparados para bailar", según explicaron los responsables del certamen en un comunicado emitido ayer.

La Fundación Psico Ballet lleva participando en los Cursos Manuel de Falla desde el 2004, con la celebración anual del Taller de Artes Escénicas y Discapacidad: Método Psico Ballet Maite León. Estos talleres han sido secundados a lo largo de estas cinco ediciones por un numeroso y variado alumnado que va desde profesionales de la escena o profesionales de educación especial, de música o danza a estudiantes universitarios y de conservatorios.. También han participado niños con síndrome de Down que, guiados por los alumnos, se han convertido en los auténticos protagonistas.

A la actividad creativa de cada taller hay que sumarle la celebración de una muestra artística final a cargo de alumnos y profesores, que ha ido despertando cada vez más el interés del público granadino, hasta llenar los aforos, y que no quiere dejar de contemplar "la belleza de los cuerpos dañados", como decía Maite León, creadora de la fundación y maestra de danza. La presencia continuada en los Cursos Manuel de Falla del Psico Ballet Maite León ha dejado ya su impronta en Granada, con la creación el año pasado de la Asociación SuperarT, basada también en el método del psico ballet, y que tiene como intención primordial la constante presencia en la ciudad, organizando talleres con chicos y chicas que, teniendo algún tipo de minusvalía, gozan de talento e inquietudes artísticas y esperan el momento y el lugar para desarrollarlos.

La fundación centra su labor en la formación escénica de personas con distintas discapacidades. Con ello, persigue un mayor desarrollo de las posibilidades físicas y psíquicas de las personas con discapacidad, aumentando su responsabilidad, autonomía e integración social. Para conseguirlo, se basa en una metodología propia sobre la que se viene investigando continuamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios