Actual

El 'FutureShort' llega a CastrilBale enseña su Batman "más maduro"

  • La localidad acoge un certamen cinematográfico de la mano de la Fundación José Saramago en el que se difunden películas desconocidas para el gran público y de interés para los aficionados al géneroEl actor presentó ayer en Barcelona junto al resto del equipo 'El caballero oscuro', la nueva entrega de la saga del superhéroe que ya ha batido todos los récords de taquilla con su estreno en Estados Unidos

El cine internacioal se reúne en Castril del 17 al 21 de agosto de 2008 en el Festival Internacional de cortos Future Short Castril, un proyecto con sede en Londres dedicado a la divulgación de nuevas películas en diferentes países del mundo. La cita tendrá lugar a partir de la 23.00 horas en la plaza de la Puerta del Sol de Castril de la mano de la Fundación José Saramago. La coordinación del festival corre a cargo Artefactogestión.

El domingo, 17 de agosto, abre el festival Maryam Keshararz con su trabajo Inside, en el que se introduce al espectador en el mundo interior de una joven. Otras muestras presentes en este primer día serán el musical Quietsch, de Baran Bo Odar, She loves me she loves me not, del británico Jamie Rafn, en el que, a ritmo de tango, una pareja deshoja una margarita e intenta responder al tradicional '¿me quiere?'. En The handyman, de Simon Rumley, una soltera que vive en una granja pone un anuncio para buscar a alguien que le ayude en las tareas de la finca. La última oferta de la noche será la historia de amor de Jo jo in the stars, de Marc Craste.

El 18 de agosto el festival proyectará Solkatten, de Stina Bergman, Heavy metal, In the bar, de Cleiton Stringhini y Paulo Tarso, en la que una ley obliga a los fabricantes de cigarrillos de Brasil a ilustrar las cajetillas con imágenes para no fomentar la discordia. También estará presente la producción de Eric Lynne, Neighbor, en la que se ilustra la historia de dos vecinos y la fiesta organizada por uno de ellos, y Copenhagen cycles, donde Eric Dyer invita a dar una vuelta por la reconstrucción de la capital danesa.

El martes, 19 de agosto, estarán presentes, en primer lugar, el corto con el que Ryan Larkin estuvo nominado a un Oscar: Walking. A continuación, se proyectarán Oh great look what happen now, Liar, At the end of a sentence, de Marisa Zanotti, en el que dos hermanos que vuelven a encontrarse con su padre en navidad, Shadow of a doubt, Ten thousand pictures of you, de Johnny Barrington, en el que se hace un recorrido por los dibujos animados de una niña, y Suba, de Alastair Graham, en el que las tribus de la jungla crean robots para luchar. El miércoles, 20 de agosto, el cartel cuenta con producciones como el corto de gran impacto de Sam Arthur This is me. Además estarán presentes The open doors, la historia de amistad creada por Pinny Grylls en Noodle, y las cintas Peter and Ben, Even she had been a criminal, de Jean-Gabriel Pèriot, Wrong y Trout, de Johnny Barrington, en el que se narra la vida de una joven pareja escocesa tras una extraña sucesión de eventos. El broche final lo ponen La apertura, On a train, Drift, Horny, La parabólica y Alptraum el jueves, 21 de agosto.

El cineasta inglés Christopher Nolan, que ayer presentó en Barcelona su película El caballero oscuro, está convencido de que el actor Christian Bale ha construido en esta segunda entrega un "Batman más formado y maduro". Según Nolan, si en Batman Begins -la primera parte, estrenada en 2005- Bale mostraba a "un Batman que partía de la infancia", en esta segunda entrega es ya un personaje "más formado, muy maduro, que está llegando a la fase final de su recorrido como héroe". Ese Batman más introspectivo no oculta, a decir de Nolan, "su preocupación por la interpretación errónea que a su juicio hacen algunas personas de su actividad en Gotham".

Al igual que el resto de sus compañeros, Nolan tuvo en la presentación del filme palabras de reconocimiento sincero hacia el trabajo del malogrado Heath Ledger. Para el director, el actor hizo un "trabajo maravilloso" con el personaje del villano Joker, un personaje que entrañaba dificultades pues "tenía que mostrar ese icono de la maldad, que conserva algo de humano, en definitiva alguien con un trasfondo anarquista y caótico".

La muerte de Ledger, que sorprendió al equipo de la película en plena posproducción, no supuso ningún cambio en el montaje final: "El dolor fue grande, pero queríamos acabar la película como se había definido desde un principio y queríamos darle al público lo que esperaba del Joker". Para encarar los matices del Joker en ningún momento pensaron en Jack Nicholson como referente: "Desde un principio hablamos con Heath de hacer algo distinto a lo que Nicholson había hecho anteriormente con el personaje y eso permitió a Ledger sentirse muy libre en la interpretación porque estaba claro que no habría comparaciones", abunda el realizador.

El actor galés Christian Bale confesó en la presentación ha que les ha sorprendido algo el éxito que ha tenido el filme en su estreno en Estados Unidos, donde ha batido récords de taquilla, superando incluso a la tercera parte de Spiderman. "Este éxito no depende de mí, yo soy una de las piezas del puzzle que Chris Nolan ha creado", aseguró Bale, quien atribuye la respuesta del público a "la revitalización que el director dio al personaje" con Batman Begins.

El acierto de Nolan, apuntó el actor, ha sido "mezclar las características de una película espectacular, de entretenimiento, que satisface las expectativas de un supertaquillazo, sin sacrificar el drama o la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios