Obituario · Adiós a uno de los grandes estudiosos del autor de 'Romancero gitano'

García-Posada, 30 años con Lorca

  • Fallece el filólogo sevillano responsable de la edición de las 'Obras completas' del poeta de Fuente Vaqueros en Galaxia-Gutemberg · Su trabajo sobre 'Poeta en Nueva York' es considerado clave por la crítica.

El crítico literario, filólogo y escritor sevillano Miguel García-Posada falleció ayer en Madrid a los 67 años de edad. Sus restos mortales llegarán a media tarde al Tanatorio de la M-30. García-Posada nació en Sevilla el 22 de noviembre de 1944 y destacó como "gran conocedor" de la obra de Federico García Lorca, al que dedicó 30 años de investigaciones. Con su tesis sobre Poeta en Nueva York, del poeta granadino, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). "El trabajo que hizo con las Poeta en Nueva York de Federico García Lorca para Galaxia-Gutemberg es de lo mejor que se ha hecho y aportó cosas interesantísimas", explicó ayer a este diario Juan Carlos Rodríguez, catedrático de la UGR, quien destaca también su trabajo como poeta y memorialista. Por su parte, Juan de Loxa, poeta y ex director de la Casa-Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, destacó que García-Posadas "fue un lorquiano de primera". El filólogo sevillano también estudió a escritores como Benito Pérez Galdós, si bien no dejó de mirar hacia clásicos como San Juan de la Cruz o Miguel de Cervantes.

Catedrático de Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias (su último destino fue el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, del que fue profesor desde 1973 y director hasta 1997). También fue funcionario de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid hasta su jubilación. Como profesor visitante y conferenciante intervino en diversas universidades españolas y extranjeras y, del mismo modo, en numerosos simposios y coloquios españoles y extranjeros. Fue jurado de los Premios Príncipe de Asturias, del Premio Nacional de las Letras Españolas, de los Premios Nacionales de Literatura, los Premios de las Letras, el Premio Cervantes, el Premio de la Crítica, el Premio Literario Europeo y el Premio Reina Sofía, entre otros.

Crítico del diario ABC (1983-1991) y del diario El País (1991-2001), donde ejerció también como articulista de opinión. Premio Luca de Tena (1988). En sus últimos años se desempeñó como crítico del diario ABC en su suplemento cultural ABCD (2001 - 2009). Sus trabajos de investigación han sido publicados en Hispanic Review, Ínsula y Anales de Literatura Española Contemporánea, entre otras de similar importancia. También fue colaborador en otros medios de comunicación españoles como Informaciones, Cambio 16 o El Siglo y presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios entre 1996 y 2009.

Escribió numerosos artículos en diversas revistas especializadas en crítica e historia de la Literatura Española y prólogos a obras de Francisco Ayala, Azorín, Pío Baroja, Adolfo Bioy Casares, Rubén Darío, Alfonso Grosso, Francisco Umbral, Miguel de Unamuno o Christa Wolf. En el periodo 1997-2010 fue coordinador del Área de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid organizando exposiciones, ciclos de conferencias, representaciones de obras dramáticas y dirigiendo la asesoría de la colección Letras Madrileñas Contemporáneas (en coedición con Visor).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios