Actual

Granada, capital Triana

  • Historia de un disco y un concierto de homenaje a Triana que tuvo su origen en Granada En los actos participarán músicos como Jota Planetas o Noni y Alex de Lory Meyers

Treinta años después de la muerte de Jesús de la Rosa, y con ella del final de la fascinante historia del grupo Triana, un puñado de músicos andaluces se han puesto de acuerdo para llevar a cabo una iniciativa que pretende servir de homenaje al trío sevillano. Por un lado la compañía Warner editará un álbum en formato de doble vinilo y cd, y por otro se programará un concierto dentro del Festival Territorios, que tendrá lugar en la capital andaluza el próximo 24 de mayo. En el homenaje participan músicos de la talla de Kiko Veneno, Jota Planetas, Noni y Alex de Lori Meyers, Sr. Chinarro, Julio de la Rosa, Antonio Arias de Lagartija Nick, Soleá Morente, Pájaro, Anni B Sweet, Argentina, Niño de Elche, Chencho Fernández, de Sick Buzos, Rockers Roots, José Domingo, Dry Martina o Branko, dj del colectivo portugués Buraka Som Sistema, entre otros que aún están por confirmar.

Un elenco de lujo que agrupa fundamentalmente lo mejor del rock granadino y sevillano, y que se completa con otros dos nombres que han tenido un protagonismo especial en el proceso. Por un lado los sevillanos Maga, que se encerraron durante diez días en los estudios de Producciones Peligrosas en la Alpujarra granadina, para grabar las bases de todos los temas. Ahí radica uno de los hechos diferenciales de este homenaje. En lugar de que cada artista grabara por su cuenta el tema seleccionado, han sido los músicos de Maga -Miguel Rivera a la guitarra, Javier Vega al bajo y César Díaz ejerciendo de multiinstrumentista- los que se han ocupado de grabar el armazón de todas las canciones a las que cada uno de los restantes participantes añadirían luego las voces. Una fórmula atípica para este tipo de tributos que seguro aportará cohesión al proyecto.

El origen de este, y aquí entra el otro nombre gracias al cual este Recordando a Triana es hoy una realidad, hay que buscarlo en el empeño de Antonio Lomas, antiguo road manager de Lori Meyers, que más tarde se incorporó a la banda como percusionista y actualmente es miembro del Grupo de Expertos Solynieve, formación que anda presentando estos días su nuevo álbum.

A Lomas le rondaba la idea por la cabeza desde hacía tiempo, pero no fue hasta que se la propuso a David Pareja, programador del Territorios y director de la agencia Meridiana, representante de artistas como Pony Bravo, Sr. Chinarro, I Am Dive, Trepàt o los propios Maga, cuando comenzó a tomar cuerpo. Aquí fue donde se cerró el círculo que acabó con los miembros de Maga y el propio Lomas grabando en los estudios de Producciones Peligrosas.

El proyecto ideado en Granada y grabado en La Alpujarra, ha contado con la aprobación de Eduardo Rodríguez Rodway, el único superviviente de los originales Triana, al que fueron a ver Pareja y Lomas a su casa de Los Caños de Meca para contarse su idea.

Otro de los nombres ilustres que se han sumado a la iniciativa es el de Máximo Moreno, pintor y fotógrafo que fue artífice en su día de las portadas del grupo, y que aportará una fotografía que sirvió hace más de treinta años para afrontar los diseños de los discos del grupo sevillano, y que utilizará para el diseño final de la portada de Recordando a Triana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios