Granada: espacio 'piloto' de creación literaria

  • Nace el programa internacional por el que anualmente dos escritores residirán en la ciudad para desarrollar una nueva obra

Escribir en Granada, por y para ella. En esto consiste básicamente el convenio que fue firmado ayer entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Universidad. El proyecto llamado Escritores en residencia en Granada es el fruto de este acuerdo a tenor del cual dos jóvenes escritores podrán vivir durante un mes en Granada para derramar tinta. Es un programa piloto que está viendo su primera experiencia encarnada en dos jóvenes literatas: Kirsty Logan y Petra Zist, de origen escocés y esloveno respectivamente.

Se retomará en su segunda edición el próximo otoño, previsiblemente con las mismas condiciones: las autoras tendrán que dejar negro sobre blanco un mínimo de 8.000 caracteres que más adelante serán editados juntos a las obras inspiradas en Granada que las sucedan en esta iniciativa, que pasa como es natural por la incursión de las artistas en la vida cultural de esta ciudad. El tema, eso sí, debe contar la experiencia vivida durante esas semanas en Granada.

La iniciativa hace un nuevo guiño a la candidatura por la Capitalidad Cultural

Una vez escritas, las líneas -género y estilo a gusto del autor- serán entregadas a cambio de la estancia junto a los derechos de la obra, que quedarán cedidos al Ayuntamiento y a la Universidad de Granada. Esta serie de encuentros intelectuales se harán con otras Ciudades de la Literatura pertenecientes a la Red Unesco, según informaron ayer durante la firma del convenio el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y la rectora de la UGR, Pilar Aranda.

La idea es "hacer de nuestras residencias un lugar para la creación artística en su más amplio sentido", explicó la rectora de la UGR. Tanto ella como Cuenca estuvieron de acuerdo en que esta pionera iniciativa -Granada es la primera capital andaluza en ponerlo en marcha- coloca a la ciudad en "la vanguardia europea de ciudades culturales", tras haber sido designada Ciudad de la Literatura Unesco. Con el programa se pretende lanzar un nuevo piropo a la candidatura de Granada Capital Cultural Europea 2031. En el año, además, en el que la UGR celebrará el quinto centenario de su creación.

Granada se refuerza como "espacio de creación" a la par que se contribuye a "internacionalizar" la "dimensión" que tiene como "ciudad literaria", subrayó Cuenca a este respecto.

Pasar un mes en Granada dedicada a derramar tinta y enarmorarse de los rincones más típicos de la ciudad -como ellas mismas declaran haber hecho- no es algo que se regale. Las escritoras tuvieron que destacar de entre las otras 30 solicitudes gracias a que cumplían con los requisitos: un nivel medio-alto de inglés o español, un abanico de edad de entre 25 y 45 años, la publicación de, al menos, un libro y la presentación de una sinopsis del proyecto literario a desarrollar durante su estancia en Granada, entre otros.

La escocesa Kirsty Logan (1984) ha publicado dos libros de relatos y una novela. Sus obras exploran temas LGTB, roles de género, familia, religión y mito. Durante su estancia en Granada desarrollará el libro de relatos The Night Tender.

Petra Zist (1986), de Lubliana (Eslovenia) fue designada en 2014 el "autor joven con mayor proyección" en su país. Su poesía figura en diversas antologías, y es autora del poemario Batik Grafit (2015). Siempre se había sentido "atraída e inspirada" por el autor granadino Federico García Lorca, y su estancia le está permitiendo "conocer su obra mejor", a la par que confiesa que le gustaría saber más sobre el flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios