El reportaje

Granada, testigo de la historia del pop español

  • El periodista Jesús Ordovás, impulsor de 'La Movida Madrileña', monta una exposición con material original de bandas como Alaska y Los Pegamoides

La primera maqueta que Pedro Almodóvar envió a la radio con una canción antes de decidir que quería ser director de cine... La primera cinta que grabó el grupo Siniestro Total... La primera foto de Olvido Gara, con 13 años, en el Rastro de Madrid, cuando decidió que su nombre sería a partir de entonces Alaska... El primer disco de Radio Futura... Todo eso se puede contemplar desde ayer en la Corrala de Santiago en la exposición 25 años de pop con RNE-3 organizada por la Universidad de Granada y montada por el periodista Jesús Ordovás, el gran impulsor del pop español en los años ochenta. Discos, fanzines, carteles, fotografías originales, hojas promocionales. La historia del pop y el rock español de las últimas tres décadas se pasea ahora por Granada.

Jesús Ordovás aprovechó el hueco que le dieron en las madrugadas de Radio 3, de Radio Nacional de España, a comienzos de los años ochenta para -en lugar de programar discos de grandes grupos internacionales o de artistas españoles consagrados- emitir las cintas y maquetas, muchas de ellas en un estado paupérrimo, de grupos españoles que nadie conocía, bandas incipientes, y músicos solitarios que se morían de aburrimiento en la soledad de sus casas.

Surgió así el programa Esto no es Hawaii, que pronto se convertiría en la gran referencia nacional del pop español. Ordovás entrevistaba a grupos que jamás habían grabado un discos y les daba tratamiento de estrellas. Emitía las maquetas que habían grabado en su local de ensayo y hacía circular su música. Su programa de radio fue el trampolín para que saltasen a la fama Alaska y Los Pegamoides, Radio Futura, Gabinete Caligari, Derribos Arias, Siniestro Total, 091, Lagartija Nick, TNT o Los Planetas. De no haber sido por aquel programa, jamás habría existido lo que se conocería como 'La Movida Madrileña'.

Todo aquel material que en su momento le llegó a Ordovás es lo que conforma la exposición de La Corrala de Santiago. Maquetas, discos, chapas, fotos, fanzines. Es, como dijo ayer el propio periodista, "la arqueología del pop español".

La muestra inaugura las actividades del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y es, como explicó ayer el coordinador de la exposición, Sebastián Martín, "en parto algo documental, histórico, pero también algo vivo, porque la música sigue desarrollándose y siguen apareciendo nuevos grupos. La movida sigue plenamente vigente".

Los años ochenta fueron un soplo de aire fresco en la cultura musical española. Influidos por el movimiento punk inglés, los adolescentes de 'La Movida' se volvieron unos chicos atrevidos, provocativos, siempre divertidos. Sus discos, grabados en sellos independientes, se atrevieron a plantarle cara a las multinacionales y su actitud irreverente terminó llamando la atención en el panorama internacional. Un poco de todo eso es lo que recoge la exposición de Ordovás.

"Llevábamos mucho tiempo queriendo traer esta muestra a Granada porque esta ciudad es una de las que tienen mayor número de talentos musicales por metro cuadrado", dijo el periodista. "No en vano, además, por aquí han venido genios de la talla de Leonard Cohen, Lou Reed, Patti Smith o Joe Strummer atraídos por la fascinación de Granada".

El periodista recordó cómo, aparte de Miguel Ríos y Los Ángeles, la ciudad dio a luz en los años ochenta y noventa a formaciones como KGB, 091, TNT, Lagartija Nick, La Guardia, Los Planetas y ahora a Lori Meyers, formaciones que han terminado siendo un referente nacional. Ordovás quiso que la exposición tuviese algo especial por estar presente en Granada y, antes de la inauguración en la tarde de ayer, organizó una mesa redonda con José Ignacio Lapido, Jota, el cantante de Los Planetas, Quini Almendros, guitarrista de La Guardia y el periodista Jesús Arias, de TNT, para recordar el origen de la 'movida granadina' y todo lo que supuso el pop y el rock hecho en la provincia para el resto del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios