Cine

Gualchos-Castell de Ferro reconocerá este miércoles al director de cine Víctor Erice

Momento del rodaje de Cerrar los Ojos en  Castell de Ferro

Momento del rodaje de Cerrar los Ojos en Castell de Ferro / Alba Feixas

El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro hará el próximo miércoles, coincidiendo con la festividad del 28F, Día de Andalucía, un acto de reconocimiento al director de cine Víctor Erice "por su gran vinculación con el municipio costero", al cual ha llevado nada menos que a la ceremonia de los pasado premios Goya, los galardones de la industria del cine español.

La última película del cineasta, 'Cerrar los ojos', ha logrado numerosos premios nacionales e internacionales, y fue rodada, en gran parte, en escenarios naturales de Gualchos y Castell de Ferro, motivo por el que han decidido rendirle un homenaje junto a otras cinco personas por contar con desempeño profesional y personal, o una trayectoria vital vinculada al municipio.

La alcaldesa de Gualchos - Castell de Ferro, Toñi Antequera, ha reseñado que "es un día para agradecer y reconocer a personas que han aportado su granito de arena para que esté pueblo crezca y sea mejor cada día", además de subrayar que todos los premiados "merecen con creces este homenaje en un día en que vamos a festejar el orgullo de ser andaluz".

Antequera ha señalado la promoción "impagable" que se ha logrado tras el rodaje de la película de Erice y al "extraordinario trabajo" de todo el equipo implicado que durante varias semanas utilizaron distintas localizaciones del municipio para convertirlo en un plató de cine.

'Cerrar los ojos' ha sido el regreso al largometraje de Víctor Erice, cuyo último trabajo fue en 2012, cuando realizó en Portugal "Vidros partidos (Cristales rotos)", que forma parte del largometraje "Centro histórico", en el que participaron también Manoel de Oliveira, Pedro Costa y Aki Kaurismaki.

Desde 1992, cuando estrenó en el Festival de Cannes "El sol del membrillo", una aclamada película que toma como motivo el trabajo del pintor Antonio López, no había vuelto a hacer largometrajes.

Erice, uno de los directores españoles más estudiados por los historiadores, debutó en el cine profesional en 1969 dirigiendo uno de los episodios de "Los desafíos", Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 1973 realizó "El espíritu de la colmena", que obtuvo numerosos reconocimientos y llegó a ser considerada una de las obras maestras del cine español.

A ella le siguió en 1983 "El sur" y, en 1992, "El sol del membrillo". Hasta el rodaje de "Cerrar los ojos", ha dirigido algún corto y episodios para películas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios