Actual

HBO busca localizaciones en Granada para la quinta parte de 'Juego de tronos'

  • El creador de la saga literaria, George R.R. Martin, se inspiró en la Alhambra para recrear el reino más sureño, aunque la cadena no se ha puesto en contacto aún con el Patronato del monumento

Eddard Ned Stark, Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen podrían estar a punto de dirimir sus cuitas en Granada. El mandoble informativo lo lanzó ayer el presidente de la Andalucía Film Commision, Carlos Rosado, quien desveló que la productora HBO lleva desde primeros de año buscando localizaciones en Granada y el resto de Andalucía para rodar parte de la quinta temporada de Juego de tronos, que precisamente acaba de estrenar su cuarta entrega con más de quince millones de espectadores en los dos primeros pases.

Hace seis años, cuando Juego de Tronos era sólo una serie de televisión y no se había convertido en todo un fenómeno a nivel mundial, el autor de la saga literaria, George R.R. Martin, afirmó que la Alhambra fue el monumento en el que se inspiró para recrear el reino más sureño de la serie Canción de Hielo y Fuego, dijo un autor que lleva años 'soportando' las comparaciones con Tolkien. Sin embargo, desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife afirman que no ha habido todavía contactos de ningún tipo con la productora HBO, responsable también de Los Soprano, aunque ya cuentan con el bagaje del rodaje de la serie Isabel, que consiguió que la filmación no afectase a las visitas de los turistas. Tampoco tenía noticias ayer de Juego de Tronos la comarca más cinematográfica de Granada, Guadix, donde se rodó hace un mes A perfect day, de León de Aranoa. Igual pasa con otras posibles localizaciones como Sierra Nevada o el castillo de La Calahorra, que ofrecen localizaciones que se ajustan a la estética de la serie dirigida por David Benioff.

Debido al contrato de confidencialidad firmado, la Andalucía Film Commission no puede desvelar detalles relativos a la tipología geográfica que se busca de manera concreta o a los sitios que se están barajando. En este sentido, si la quinta temporada prosigue con la línea argumental marcada hasta ahora en la serie y adapta los acontecimientos del cuarto tomo de la saga (Festín de Cuervos), Granada cuenta con enclaves que podrían amoldarse a las características del árido y semidesértico reino de Dorne, que no hace su aparición hasta este libro, algo que haría subir enteros a Almería, que acaba de acoger el rodaje de la superproducción Exodus, de Ridley Scott. "Pero necesitan localizaciones muy diversas y lo único que puedo decir es que todo lo que buscan lo han encontrado en Andalucía", explica Rosado para subrayar a continuación que la decisión por parte de HBO no está todavía tomada. Pero la competencia viene de fuera, porque en España "sólo trabajan con Andalucía como posible escenario y puede ser que, una vez estén aquí, esta tierra pueda convertirse en un reino más de Juego de Tronos, con lo que ya no hablaríamos de secuencias, sino de convertirnos en un escenario fijo".

La gran ventaja de Granada es que, en un espacio muy reducido, existen todos los espacios necesarios para la serie: playa, desiertos, jardines, bosques, ruinas o monumentos. La gran desventaja es que en España no existen ventajas fiscales para los rodajes como sí tienen los competidores para acoger la filmación, caso de Irlanda del Norte, Croacia o Malta.

De todas maneras, el retorno económico sería instantáneo porque "en todos los sitios donde se ha rodado ha sido una revolución". "En Irlanda del Norte han evaluado en un 32% el aumento del turismo como consecuencia de Juego de Tronos, y en Croacia ha supuesto el 28%", continúa Rosado, que en este sentido mantiene unas negociaciones paralelas con el Ministerio de Cultura y con el de Hacienda. "He pedido al ministro que acelere la implantación en España de los incentivos fiscales a los rodajes, algo que tenemos ya negociado", dice en su papel de presidente la Spain Film Commision .

De confirmarse, España sería el séptimo país donde Juego de Tronos haya establecido su 'set' de rodaje. La principal base y estudio de producción de la serie está en Belfast (Irlanda del Norte), mientras que también se ha rodado en Croacia -la mayor parte de las escenas que transcurren en Desembarco del Rey, la capital del ficticio continente de Poniente-, Islandia -las tomas de Más Allá del Muro-, Marruecos, Malta -las partes correspondientes a las ciudades de la Bahía de los Esclavos- y, brevemente, Estados Unidos -la escena del foso del oso-. Granada podría ahora sumarse al universo televisivo de Juego de tronos, algo parangonable a acoger un rodaje de Star wars.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios