Música

El llanto lorquiano por Ignacio Sánchez Mejías resuena con la voz de Margarita Xirgú

La Orquesta Sinfónica de Granada durante la grabación del concierto.

La Orquesta Sinfónica de Granada durante la grabación del concierto. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La sinfonía coreográfica Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que compuso Tomás Marco para un ballet inspirado en el poema de García Lorca, y la voz de la actriz Margarita Xirgú (1888-1969) se unen en un disco de la Orquesta Sinfónica de Granada que ha sido presentado en Santander por el compositor madrileño y el director José Luis Temes.

La obra de Marco, que se estructura en cuatro cantos como el poema, fue grabada en vivo en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en octubre del 2022 y la voz de Xirgú, "gran valedora" de Lorca, recitando los versos procede de unos viejos discos de pizarra que han sido remasterizados.

El ballet fue compuesto por Marco en 1985 por encargo del Ministerio de Cultura para el Año Musical Europeo, pero tras la destitución de la entonces directora general de Ballet Nacional de España, María de Ávila, la idea de montarlo quedó "aparcada". El Gobierno de Cantabria ha colaborado en la edición de este disco, que ha sido presentado en Santander por la conexión de Lorca y su poema con la región, ha señalado el director general de Cultura, Juan Antonio González Fuentes.

Como ha explicado Temes, aunque todo el mundo identifica a Lorca con Granada y con Madrid, existe también "una conexión cántabra", a través de dos vínculos: la entonces Universidad de Verano y sus giras con La Barraca, y por otro lado, la figura de José María de Cosío, amigo y compañero de generación.De hecho, el manuscrito original de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías se conserva en la biblioteca de Cosío, hoy la Casona de Tudanca, que depende del Gobierno regional.

Marco ha recordado que su partitura se estrenó poco después de ser compuesta como obra sinfónica y así ha seguido interpretándose con frecuencia, hasta que acabó haciéndose en versión de ballet en Portugal, coincidiendo con la Expo de Lisboa, pero nunca se representó en España.

El compositor ha explicado que a Temes "se le quedaban cortos" los 47 minutos de la obra y se decidió hacer la "versión virtual" con el recitado de los textos. Se le ofreció, ha desvelado, a gente "muy famosa" pero "siempre se echaban para atrás".

Entonces descubrieron que existían unos discos "del año catapún" de Margarita Xirgu, "la gran musa de Federico García Lorca", aunque su temor es que estas grabaciones de los años treinta del pasado siglo, además de sonar mal, resultaran "cursis".

Entró en juego el ingeniero Javier Monteverde, que "limpió los discos y los trató quirúrgicamente", y se dieron cuenta de que de "cursi nada, que era modernísimo aquello", ha asegurado Marco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios