Actual

Jazz para Lorca

  • Un concierto de blues y flamenco y la lectura poética de Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo, principales actos para conmemorar el asesinato del poeta

Ya no se sabe con certeza dónde están sus restos, pero sí dónde permanece la memoria de su espíritu. Por eso el Parque Federico García Lorca de Alfacar continuará siendo el lugar de conmemoración -y celebración de su vida- de Federico García Lorca. El próximo 17 de agosto, el poeta Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo serán la voz de sus poemas y el recuerdo de sus versos. También habrá un concierto de jazz en el que, mezclándose con el flamenco, se recordará uno de sus libros más emblemáticos, Poeta en Nueva York.

"Queremos que haya un diálogo entre dos formas musicales que influyeron mucho en Federico García Lorca", dijo ayer Alfonso Alcalá, director de la casa-museo natal del poeta en Fuente Vaqueros, que organiza el acto. "Ahí intervendrán José María Pedraza, al piano, Sergio Albacete, al saxo, Pancho Brañas, a la batería, Javier Alcalá al contrabajo y Ana Sola, al cante.

La velada comenzará en torno a las 21.30 horas, en que García Montero y Blanca Portillo realizarán la tradicional ofrenda floral en el monolito que recuerda a todas las víctimas de la Guerra Civil. Posteriormente, el poeta y la actriz se desplazarán a la plaza central del parque y recordarán los versos de Poeta en Nueva York en el octogésimo aniversario del viaje de Lorca a la ciudad estadounidense. También habrá un recordatorio al poeta de Orihuela Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

"Va a ser el primer año que el acto se celebra en el parque sin que se sepa con certeza dónde están sus restos", señaló Alcalá. "Pero precisamente por eso queremos mantener el acto como un homenaje simbólico hacia Lorca y hacia todas las víctimas de la Guerra Civil. Este año se espera tanta afluencia como en otras ediciones, en que muchos turistas que se encuentran veraneando en la Costa de Granada se acercan hasta el entorno de Víznar y Alfacar para rendir su personal homenaje al poeta granadino, fusilado en aquellos parajes una noche de finales de agosto sin que su cuerpo jamás llegase a ser encontrado, como él mismo profetizó en su poema Fábula y rueda de los tres amigos.

Respecto al concierto posterior a la lectura de poesías, Alfonso Alcalá señaló que "será único, porque se ha creado expresamente para esa ocasión, y representa un interesante diálogo entre estos dos géneros musicales que tanta influencia tuvieron en la vida de Lorca. El flamenco que lleva en su alma por sus raíces andaluzas, y el jazz que descubrió en su viaje a Estados Unidos". La presentación del acto correrá a cargo de la periodistas Marta González Novo.

Pese a que Lorca no estuviese enterrado donde un día señaló un antiguo preso en la cárcel de Víznar, sí es cierto que fue en aquel paraje donde fue asesinado. Otros testimonios, tal vez más fiables, señalan que su cuerpo está a no mucha distancia, a sólo unos centenares de metros. Seguirá sin ser encontrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios