Actual

José Zapata se transfomará en Salieri en la próxima obra del Teatro Real

  • El tenor granadino se meterá en la piel del músico para 'El hombre que se llamaba Amadé', que se estrenará el 7 y 8 de febrero

El tenor José Manuel Zapata, "la bruja" en la producción de Hansel y Gretel que el Real ofrece desde el 20 de enero, se meterá en la piel de Salieri para El hombre que se llamaba Amadé en ese teatro el 7 y 8 de febrero, un programa pedagógico "muy divertido" protagonizado por la música de Mozart.

"Esta Navidad ha sido la más triste de mi vida: frutas y verduras a cascoporro. ¿Por qué no soy yo en vez de la bruja, Gretel y así puedo comer, por lo menos, esa chocolatina que se come cada noche?", bromea en declaraciones a Efe el artista para explicar el "tremendo" plan físico al que se han tenido que someter para interpretar la obra de Engelbert Humperdinck.

Zapata (Granada, 1973) y sus compañeras, Sylvia Schwartz (Gretel) y Alice Coote (Hansel), han tenido que someterse a un intenso entrenamiento para resistir las exigencias de un montaje que les tiene "saltando y brincando" cada noche.

El día 7 por la mañana cambiará completamente "el chip" y se transmutará en Salieri para El hombre que se llamaba Amadé, una obra que le encargó el anterior intendente del Real, Gerard Mortier (1943-2014) y que sólo se había representado una vez, hace un año y medio.

"Me inventé que el fantasma de su archienemigo Salieri se le aparecía a una limpiadora del Real y a través de su conversación desgranaban la vida del salzburgués, desde sus giras europeas como niño prodigio, hasta su dramático final, pasando por sus estrenos, la muerte de su madre, los amores y su ingreso en la masonería".

Oyendo los parlamentos de Salieri, Susi (Eugenia Enguita) se va haciendo fan de Mozart y, mientras tanto, interpretan obras suyas para piano, orquesta y voces: conciertos, sinfonías, serenatas, oberturas, cantatas y arias de ópera. "Es un espectáculo para familias, muy divertida y con golpes constantes de humor", asegura su protagonista.

En cuanto termine en el Real, Zapata interpretará en los Teatros del Canal El Pimiento Verdi, será copresentador de la gala de los Premios Líricos del Teatro Campoamor, de Oviedo, hará Il pagliacci, con al ABAO en Bilbao, y después el papel de Monostatos en La flauta mágica, en el nuevo festival de ópera de A Coruña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios