Actual

Josep Pons vuelve al frente de la OCG

  • La formación reestrena en Granada de forma absoluta el 'Concierto para quinteto de metales y orquesta', de Lluís Vidal e interpreta un movimiento de la 'Tercera sinfonía' de Gustav Mahler

Está de regreso en la orquesta que él tanto contribuyó a engrandecer. El director Josep Pons se vuelvo a subir al escenario del Palacio de Congresos, hoy, a las 21.00 horas, al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, formación en la que pasó diez años de su vida entre 1994 y 2004. Y lo hará para interpretar el segundo movimiento de la Sinfonía número 3 en Re menor, de Gustav Mahler, el Concierto para quinteto de metales y orquesta, de Lluís Vidal, y la Sinfonía número 2 en Do mayor, de Robert Schumman. Como artista invitado estará el quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls.

Pons, actual director de la Orquesta Nacional de España, cargo que ostenta desde que dejó la titularidad de la OCG, regresa cuando, precisamente, se cumplen en 2010 los veinte años de existencia de la formación, una formación con la que estuvo trabajando codo con codo durante una década para, entre músicos y director, convertirlo en uno de los mejores conjuntos sinfónicos del país. Gran parte del prestigio y el sonido de la OCG es fruto del trabajo de Pons, de ahí el interés de muchos aficionados de verlo de nuevo al frente del atril.

El programa de esta noche presenta la curiosidad del reestreno absoluto de la obra Concierto para quinteto de metales y orquesta de Lluís Vidal, que fue escuchado por primera vez en el Auditorio Nacional de Madrid el pasado 15 de enero, como un encargo del Spanish Brass Luur Metalls, la Orquesta Nacional de España y la propia Orquesta Ciudad de Granada. El concierto, según el musicólogo José Luis López, "presenta una singular plantilla: ciertamente, se trata de una pieza concertante pero, a diferencia de la mayoría de piezas semejantes (lo más habitual es un solista acompañado por -o enfrentado a- la orquesta), aquí el solista son los cinco componentes de Luur Metalls. En aproximadamente 20 minutos de duración se desarrollan tres movimientos de un auténtico concierto clásico, caracterizado por la fusión de elementos jazzísticos y de música clásica contemporánea. Los tres movimientos están entrelazados por dos animadas cadencias encomendadas al quinteto de metales. El resultado muestra cómo la música de hoy mismo puede deleitar a todos los amantes de la música, por 'tradicionales' que estos sean".

El programa se completa con el segundo movimiento de la Tercera, de Mahler, denominado Lo que me cuentan las flores del prado, y la Segunda sinfonía, de Schumman, dos obras capitales en la historia de la música que requieren de una tremenda interacción entre director y orquesta. Será la oportunidad, hoy, de recordar viejos tiempos viendo a Pons trabajando codo con codo con sus músicos -y amigos- de la OCG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios