Actual

Juan José Vélez gana el certamen de Cartas de Amor Las misivas de Ganivet lo elevan a la modernidad, según un estudio

  • El poeta granadino obtiene el galardón literario por su 'Epístola de los muertos'Un catedrático sostiene que el autor granadino escribía libremente y sin inhibirse

La Epístola de los muertos del poeta gaditano Juan José Vélez -presentada bajo el seudónimo de Leopoldo Dueñas- obtuvo ayer el primer premio del XVI Certamen Literario de Cartas de Amor y Desamor de Almuñécar, dotado con 1.500 euros y una noche de hotel para dos personas en la localidad.

El segundo premio, con una cuantía de 800 euros y diploma y una cena y alojamiento para dos personas en otro hotel del municipio, fue para Si me tocas podría quemarte, escrita por Jéssica Abadía, presentada bajo el seudónimo de Nebulín Otero.

Por otra parte, el jurado, presidido por el catedrático Jesús Serrano, acordó conceder el premio especial al mejor trabajo local dotado con 500 euros a Memories are fading out ('Recuerdos se desvanecen'), presentada bajo el seudónimo Moreno Elias y cuyo autor resultó ser Jorge Muñoz Alabarce. El XVI Certamen Literario de Cartas de Amor y Desamor recibió un total de 460 cartas remitidas desde una decena de países.

La publicación del Epistolario de Ángel Ganivet, que reúne 609 cartas de las que un centenar han permanecido inéditas hasta ahora en la colección de la Hispanic Society de Nueva York, revela al autor granadino como "paradigma de la modernidad literaria", según el catedrático de Literatura Fernando García Lara.

Publicado por la Diputación de Granada en edición del catedrático de Literatura Española de la sevillana Universidad Pablo de Olavide, el Epistolario supone "una vuelta de tuerca más en la manifestación de esa modernidad" por tratarse de una escritura "desinhibida y libre de corsés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios