Actual

Juego de versos para entender el Alzheimer

  • La escritora María Jesús Jabato gana la segunda edición del Premio El Príncipe Preguntón de poesía para niños con 'Domingo de pipiripingo', una historia sobre una abuela y su nieto

Cualquier día puede ser Domingo de pipiripingo. Un lunes o un jueves, da lo mismo, porque un domingo de pipiripingo "es un día feliz". Con este título, María Jesús Jabato ha ganado el Premio de Poesía para Niños Príncipe Preguntón que otorga la Diputación de Granada. Sin embargo, avisa, se trata de un libro para todos.

La autora habla en la obra de un nieto y su abuela. Del Alzheimer que sufre y cómo su presencia es una auténtica "fiesta". Jabato cuenta el amor a la vida con una historia de supervivencia. "No siempre se presenta feliz porque la vida tiene muchas aristas pero es necesario trasmitir la posibilidad de sobrevivir", explica la escritora.

Con ilustraciones de Laura Esteban Ferreiro, el libro es un absoluto ejercicio de aprendizaje para los niños. "Cosas en un principio incongruentes como olvidar tu propio nombre o el lugar en el que vives pasan a formar parte de los juegos de un niño que aplica en su abuela el mejor remedio contra su enfermedad: el cariño".

Publicada en la colección Ajonjolí de la editorial Hiperión, la obra relata estos juegos. Los cuentos de su abuela, los divertidos ratos que pasan juntos inventando palabras o incluso su pérdida, al no saber volver a casa.

Aunque la escritora burgalesa escribe en la revista BiB de la Biblioteca de Burgos la sección de poesía infantil Arrímate a la rima, normalmente se dedica a otro tipo de literatura. Con este tipo de obras, dice, "puedo usar esa mirada infantil, desprovista de prejuicios, y revestir cualquier tema. De todas formas, considero que en realidad es una poesía para adultos, un auténtico manual de ternura".

El Alzheimer es el tema que ha elegido en esta ocasión. "Cada vez vivimos más... y aunque estemos bien de chapa y pintura, no podemos vivir tantos años...".

Licenciada en Derecho y Graduado Social, Jabato es profesora titular en la Universidad de su ciudad natal, publica desde hace veinte años una columna semanal en el Diario de Burgos. Ha recibido varios premios literarios y publicado los libros Mujeres (2003), El Hospital de San Juan de Dios. Crónica de cincuenta años (2006) y Sonetos naïfs (2007), así como colaborado en diversos libros colectivos de relatos como Bazar de tinta (2004), Cuánto tiempo (2005) o Entelequia 12 (2007).

Por su parte, la ilustradora Laura Esteban es pintora naif y profesora de Artes Plásticas con dedicación a niños autistas.

Esa dedicación, cuenta Jabato, ha ayudado en este trabajo en el que ambas amigas se han entendido a la perfección, como explica la ganadora del II Premio Príncipe Preguntón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios