Actual

La Junta incrementa su presupuesto de Cultura en un 10,96 % para 2009

  • El Espacio Escénico y el Centro Lorca aseguran sus respectivas dotaciones

Sin grandes novedades pero asegurando los grandes proyectos de la ciudad. La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer en el Parlamento los presupuestos de la Consejería para 2009, que ascenderán a 355.569.382 euros, lo que supone un incremento del 10,96 por ciento respecto al presente ejercicio. En Granada, el Gran Espacio Escénico tendrá una partida de un millón de euros, mientras que el otro edificio emblemático, el Centro Lorca de la Plaza de la Romanilla, contará con 2,5 millones de euros. Además, en el apartado de Bienes Culturales se incluye la dotación de 24,3 millones de euros para el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Granada aparte de las partidas mencionadas se contemplan otra serie de inversiones como un millón de euros para el Consorcio del Festival Internacional de Música y Danza, 1.816.344 en la Orquesta Ciudad de Granada y cerca de 1,3 millones de euros en el Festival de Cines del Sur. Fondos a los que se les suman los presupuestados en otras partidas como las actividades museísticas, el Programa Lorca y Granada, la apuesta por festivales como el de Jazz o la programación estable del Teatro Alhambra.

A través del Plan de Arquitectura Defensiva se invertirán 480.000 euros en la recuperación de torres y castillos de la provincia. Asimismo, los presupuestos recogen que para la construcción y adaptación de bibliotecas municipales en municipios con más de 20.000 habitantes se invertirán 229.736 euros a los que se les suman otros 191.242 para dotación bibliográfica a dichos espacios culturales.

Como actuaciones novedosas destacan la puesta en marcha de un fondo de 10 millones de euros para la concesión de anticipos reintegrables a pequeñas y medianas empresas del sector, así como la creación del bono cultural para jóvenes. La consejera señaló que se trata de un buen presupuesto, ya que en un inicio de legislatura marcado por las dificultades económicas . "Es el momento de demostrar la fortaleza de la cultura, su capacidad para convertirse en un valor en alza en tiempos de crisis". Las cuentas de 2009, que se consolidan en el 1,05 por ciento del presupuesto total de la Junta, mantienen la inversión pública en materia cultural en 161 millones de euros, lo que permite "afrontar los grandes retos previstos y destinar más recursos a impulsar la actividad de los sectores productivos. Los objetivos generales de este presupuesto son "la modernización de la administración y el fortalecimiento de las industrias culturales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios