Kiko Veneno: "Sólo los enamorados pueden decir ciertas verdades"

  • El músico publica su nuevo álbum, 'Dice la gente', con temas dedicados a Andalucía y el Raval barcelonés y una adaptación del 'Bird on the Wire' de Leonard Cohen

Comentarios 6

Kiko Veneno publica Dice la gente, en el que el autor canta al amor, a las raíces y, por supuesto, a Andalucía, una musa a la que retrata con cariño pero sin evitar la crítica, ya que según explicó "sólo los enamorados pueden decir ciertas verdades". "Soy andaluz de tradición pero catalán de nacimiento. Vivo en Andalucía desde los dos años. Allí fue donde aprendí a hablar y además mi música es puramente andaluza", afirmó el artista en una entrevista.

Andalucía es una de las composiciones que ha dedicado a esa comunidad, "una especie de himno", eso sí, "un poco crítico" porque "sólo los enamorados pueden decir ciertas verdades", aseguró el músico. "Andalucía política e industrialmente significa poco, pero las raíces, la cultura y la tradición son muy fuertes", opinó Kiko Veneno, quien reconoció la dificultad de retratar en una canción "a la nacionalidad con más personalidad que hay en España".

El barrio del Raval de Barcelona es otro de los nombres propios de este disco y el escenario del videoclip de La rama de Barcelona, el primer adelanto de Dice la gente. "La productora que grabó el vídeo tenía autonomía y no he decidido nada. Barcelona es una ciudad que me entusiasma, el Raval tiene mucha vida aunque también tiene carencias. Creo que es positivo ver como la gente baila en sus calles", aseguró Kiko Veneno, de 58 años.

Además el músico quiso dejar claro que su intención "no era mostrar ninguna realidad". Y es que palabras como prostitución o delincuencia se asocian con un barrio que, a través de la Fundación Tot Raval, se defiende de lo que consideran una "injusta estigmatización del Raval como barrio degradado y conflictivo". "No vi mala convivencia y por supuesto era notable una mayoría inmigrante. A nadie le gusta emigrar, aunque no me considero partidario de grandes barrios como los que hay en París, donde de repente viven 3.000 árabes en un suburbio a las afueras" explicó Veneno, quien abogó por una inmigración "más paulatina". "Ojalá haya más fusión de verdad, más integración. Lo que lamento de es que haya millones de personas que no tengan para comer y tengan que buscar una solución de emergencia", admitió el músico.

El popular tema Bird on the wire de Leonard Cochen es adaptado por Kiko Veneno en Dice la gente, quien ha titulado Pájaro en el cable a esta original versión del cantautor canadiense. "Bird on the wire la cantaba en inglés hace muchísimos años. Siempre me ha gustado rumbear canciones de los Beatles o de Bob Dylan. En este caso ha sido Leonard Cohen, pero es algo que lo llevo haciendo desde siempre", cuenta Kiko Veneno.

El cantante se muestra orgulloso del trabajo de su hijo Adán López Akimoski, quien ha estado al frente del diseño artístico del álbum. "A mi hijo le gusta mucho el arte pero también la escritura, el diseño, la poesía... Lo ha juntado todo en este libreto tan artesanal y donde todo es tan particular", aseguró el solista. "Espero que el disco llegue a la gente y que lo escuchen con tiempo y, si es posible, que tengan un buen equipo de sonido y un sofá cómodo para que capten el trabajo sonoro que hay invertido en él", recomendó el artista, quien se mostró crítico con "la urgencia con la que se escucha música hoy en día en móviles y ordenadores".

Otras de las sorpresas del nuevo trabajo de Kiko Veneno es la presencia del G-5, un grupo formado por Muchachito, Tomasito y El Canijo (Los Delicuentes) que colaboran en El mosquito suicida. "Se trata de una rumba gaditana que me apetecía hacer con el G-5 para ofrecer el tono vocal y la alegría que surge cuando cantamos al unísono", confirmó Kiko Veneno, quien no descartó una posible reunión del grupo "el año que viene".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios