Actual

El Legado Andalusí y Paradores afianzan su apuesta por las Rutas

  • Ambas entidades renuevan un convenio para fomentar el atractivo turístico y cultural de unos itinerarios que ya son paralelos al del Camino de Santiago

Los paradores ubicados en aquellas localidades por las que pasan las Rutas del Legado Andalusí, el paralelo al Camino de Santiago en su versión hispano-musulmana, se sumarán a la promoción turística y cultural del proyecto, en virtud del sexto convenio en este sentido firmado ayer entre el presidente de la red de Paradores de España, Miguel Martínez, y la directora de la Fundación del Legado Andalusí, Inmaculada López.

Entre las acciones que se recogen en el convenio se contempla la difusión conjunta del patrimonio monumental integrado en las rutas a través de los 16 paradores que se encuentran en Andalucía, además de la celebración de unas jornadas gastronómicas de cocina andalusí. También se promocionarán mutuamente el Legado y Paradores en sus respectivas páginas webs. Entre los cuatro itinerarios que se verán beneficiados por este acuerdo se encuentra la Ruta del Legado Andalusí I, que propondrá a quienes la sigan que se hospeden en los paradores de Málaga Gibralfaro, Ronda, Antequera, Carmona y Córdoba.

Los paradores que estarán integrados en la Ruta del Legado Andalusí II son los de Jaén, Úbeda, Cazorla, Granada y Córdoba. La Ruta de los Almorávides y los Almohades consta de los paradores de Arcos de la Frontera, Ronda, Antequera y Málaga Golf.

La Ruta Nazarí contará con los paradores de Cazorla, Úbeda y Jaén, en tanto que la Ruta por el Corazón del Al-Ándalus incluirá el Parador de Carmona y el Parador de Córdoba.

El acto de la firma del convenio estuvo acompañado ayer por la entrega de los premios de la IV edición del concurso de fotografía La Mirada del Viajero, que convocan tanto el Legado como Paradores y que tiene como objetivo promocionar el turismo y la cultura a través de la imagen. Cualquier persona que haya realizado alguna de las rutas y haya tomado fotos de los lugares más pintorescos puede enviar sus imágenes al concurso.

El jurado de esta edición, integrado por Juan Carlos Sánchez, director del Parador de San Francisco, el fotógrafo y miembro de la Academia de Bellas Artes de Granada Antonio Arabeso, el pintor y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Granada Jesús Conde y representantes del Legado Andalusí acordaron otorgar el primer premio a la fotógrafa Ibán González, de Bilbao, por su obra titulada Sendero pedregoso. El galardón consiste en una ruta por los paradores de Málaga, Gibralfaro, Ronda, Antequera, Carmona y Córdoba.

El segundo premio recayó en la fotografía titulada Transparencia, de Miguel León Castañares, de Águilas, Murcia. El galardón es de dos noches en el Parador de San Francisco, además de una visita a la Alhambra y al Pabellón de Al-Ándalus en el Parque de las Ciencias.

El tercer premio recayó en la fotografía titulada Castillo de Zuheros, de Sergio Reyes, de Málaga. El galardón consiste en un lote de publicaciones de El Legado Andalusí.

Las tres obras premiadas, así como las 25 mejores fotografías presentadas a juicio del jurado, pueden contemplarse desde ayer y hasta el próximo 22 de marzo en el Parador de San Francisco. Los responsables de Paradores y de El Legado Andalusí valoraron ayer esta iniciativa y destacaron el hecho de que al concurso se habían presentado más de 400 fotografías con un alto nivel de calidad.

Las bases para la edición del próximo año establecen que puede presentarse a concurso cualquier persona residente en territorio español y mayor de 18 años que haya tomado una fotografía de cualquier de los elementos que están en las Rutas de Al-Ándalus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios