Actual

Lorca en Nueva York, 80 años después

  • La Diputación publica un facsímil de la primera edición de 'Poeta en Nueva York' que la editorial norteamericana Norton publicó en 1940 y de la que se encuentran muy pocos ejemplares

El Patronato Cultural Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada, ha publicado un facsímil de la primera edición de Poeta en Nueva York, que sacó a la luz en junio de 1940 la editorial americana Norton y de la que se encuentran contados ejemplares en el mundo.

The poet in New York and other poems of Federico García Lorca, una edición bilingüe de la obra del poeta de Fuente Vaqueros, no se ha vuelto a reeditar desde entonces, razón por la que se considera una rareza que tan sólo aparecen en los catálogos de las librerías de segunda mano a precios muy altos.

Con motivo del 80 aniversario de la estancia de García Lorca en la gran urbe norteamericana y los 70 años de la fecha en la que el poemario salió a la luz por primera vez, el Patronato ha decidido afrontar la primera reedición de aquellos primeros ejemplares con la colaboración de la editorial granadina Román y Bueno, propietaria de uno de los libros que publicó la Norton.

Además, al facsímil se le han sumado 16 páginas de 'addenda' donde se incluye un prefacio del escritor ubetense Antonio Muñoz Molina con el nombre El poeta perdido y encontrado en Nueva York y una nota editorial.

En primera persona, Muñoz Molina hace un recorrido, 80 años después de que lo hiciera Lorca, por la ciudad que provocó al poeta, desde su perspectiva de creador, unido a Granada, hombre del sur y actualmente también "perdido" entre la multitud de Nueva York, donde reside actualmente.

En la presentación del facsímil, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, indicó que la publicación se enmarca en la celebración del 112 aniversario del nacimiento de García Lorca, y agradeció la colaboración de Román y Bueno y de la propia familia del poeta de Fuente Vaqueros para que la coedición -entre la institución y la editorail granadina- haya sido posible. "Esta coedición supone una interacción entre una institución de servicio público y el tejido social y empresarial de nuestra tierra", señaló. Martínez Caler también se congratuló de haber contado con la colaboración de Muñoz Molina "por aceptar sin reservas la tarea de escribir el prefacio" como una persona "unida creativamente a nuestra tierra y nexo entre Lorca y Nueva York".

Por su parte, el director del Patronato García Lorca, Alfonso Alcalá, recordó no sólo la primera edición que hizo la Norton de Poeta en Nueva York, sino también la de Séneca, con sede en México, que fue dirigida por José Bergamín, amigo de García Lorca y persona al que éste entregara su manuscrito de la obra.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios