Actual

El 'Lorca' de Yerbabuena reunió a más de 36.000 espectadores

  • El espectáculo cierra con éxito su paso por el Generalife: una media del 72 por ciento del aforo en sus 34 funciones de verano y siete noches con lleno absoluto

Cerca de 37.000 personas, en concreto 36.614, se han sumado este año a la propuesta cultural de verano que venía de la mano de Federico según Lorca, el espectáculo con el que la bailaora granadina Eva Yerbabuena ha permanecido en el cartel del Teatro del Generalife desde el 20 de julio y hasta el 27 de agosto. El montaje, que se concibió como cierre de la 60 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha sido el protagonista de la décima edición del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife y ha dejado "más que satisfechas" las expectativas con las que nació, según aseguró ayer el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal.

En total, han sido 34 funciones con una ocupación media diaria del 72 por ciento de las 1.640 localidades disponibles del teatro, aunque Federico según Lorca agotó hasta en siete ocasiones las entradas, un balance que la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, valora de una forma "muy positiva".

"Llevamos diez años con este proyecto cultural y éste era muy especial. Hemos tenido que luchar y esforzarnos para que el ciclo se mantenga pese a los problemas económicos y, además, coincidía con el año en que el Flamenco ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La compañía de Eva Yerbabuena se ha implicado muchísimo en este proyecto y ha hecho una gran apuesta por la producción técnica", apuntó Villafranca.

Los granadinos han vuelto a ser los espectadores más fieles al ciclo -con más de 12.000 entradas vendidas en la provincia-, seguidos por malagueños y sevillanos, que un año más han colaborado en llenar cada día las butacas del Generalife. Tras ellos, los puntos de El Corte Inglés desde donde se han vendido más entradas han sido Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Murcia, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Cartagena, Tenerife, Badajoz y Vigo.

Villafranca, además, explicó el éxito de una propuesta que se ha puesto en marcha este año y que pasaba por ofertar a los asistentes al espectáculo una entrada combinada con la visita a los jardines y al palacio del Generalife incluida.

Pedro Benzal excusó ayer la ausencia de la bailaora Eva Yerbabuenaen la presentación del balance del espectáculo y aseguró que la directora del montaje Federico según Lorca, que tuvo que viajar el domingo a Londres, estaba convencida de "haber cumplido" el sueño de su vida al trabajar en Granada, en el Generalife y con el autor "más universal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios