Actual

Mae West, un grato recuerdo para el actor

  • La discoteca granadina, que lleva el nombre de la actriz que descubrió a Gary Cooper cuando era un desconocido, acogió la fiesta de inauguración del festival

Ninguna sala en Granada, o en todo el mundo, podría ser más apropiada para una fiesta sobre Gary Cooper que la discoteca Mae West, que lleva el nombre de la actriz rubia platino que descubrió a un jovenzuelo desgarbado y desconocido en los estudios de la Paramount. "¿Llevas una pistola escondida o es que te alegras de verme?", le dijo la actriz al hombre de la mirada tímida que, en el fondo de sus ojos azules, guardaba un manantial de picardía. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, participó un año más en la fiesta de arranque del Retroback en una tarde en la que, previamente, inauguró la exposición sobre Gary Cooper en la sala Zaida y la pantalla LED que Cruzcampo ha instalado en la Fuente de las Batallas. "Un año más volvemos a nuestro gran festival de cine clásico que se ha convertido en un clásico para los granadinos y para los que vienen de fuera", señaló el regidor, que se declaró admirador de Gary Cooper "como un gran amante de las películas del Oeste". "Fue un gran actor que protagonizaba las grandes producciones de los años cincuenta dirigidas por los mejores directores de Hollywood", prosiguió.

Torres Hurtado quiso agradecer la colaboración de Cruzcampo, que en esta edición ha puesto una pantalla interactiva gigante para que los granadinos protagonicen con su propia imagen los mejores títulos de Gary Cooper, como Veracruz, Solo ante el peligro y Por quien doblan las campanas. La galería de fotos tomadas en esta pantalla se subirá a la página de Facebook de Cruzcampo y los participantes podrán ganar entradas al Festival.

Con estas iniciativas, el Festival Internacional de Cine Clásico Retroback dio su pistoletazo de salida y, hasta el próximo 1 de marzo, además de lo esencial de la filmografía de Gary Cooper, impregnará Granada de cine clásico con recreaciones del lejano Oeste y rutas de la tapa.

Serán un total de 47 títulos clásicos, casi todos en formato original, los que se proyectarán en los distintos ciclos del festival, que este año acoge varios, de entre los que destaca uno dedicado a mostrar los entresijos del cine, sobre todo de Hollywood.

Amenaza animal es el título de otro de los ciclos, que versará sobre bestias cotidianas o sobrehumanas que, de alguna forma, el hombre hizo que desahogaran sus peores instintos en la raza humana, como Los pájaros o la malvada inteligencia de Tiburón.

Los clásicos contemporáneos estarán representados con Reservoir dogs o Smoke, entre otros, y los juveniles con Los Goonies, mientras que habrá un ciclo dedicado a la Nouvelle vague, uno de los movimientos cinematográficos más influyentes en la historia del séptimo arte, y otro sobre la relación de cine, jazz y blues.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios