Actual

Max Von Sydow repasa su carrera en la Berlinale

  • El actor participa en 'Extremely Loud & Incredibly Close', de Dauldry

El veterano actor sueco Max von Sydow, nominado a un Oscar por Tan fuerte, tan cerca ha aprovechado su presencia en la Berlinale para mirar hacia atrás en su dilata carrera y agradecer las oportunidades que le ha dado la vida.

"Es una profesión apasionante. Gracias a dios he tenido oportunidades, todo gira en torno a las oportunidades. Si no tienes oportunidades no puedes demostrar nada de lo que sea que hayas hecho con tu talento", declaró el artista en una conversación con un reducido grupo de medios.

Aseguró que ha tenido mucha suerte en su carrera, en la que también ha hecho mucho teatro, algo "particularmente apasionante" y un trabajo "más en equipo que el cine".

La vida le ha "mimado" desde bien pronto y ha tenido "la gran fortuna de trabajar con mucha gente interesante", aseguró el actor, que en abril cumplirá 83 años. "El que más significó para mí fue el señor (Ingmar) Bergman, y aprendí mucho de él. Le echo de menos, le debo tanto, fue una experiencia extraordinaria y única trabajar con él, porque fue una gran inspiración a muchos niveles", dijo con agradecimiento.

Hizo tantas películas con el cineasta sueco, fallecido en 2007, que no podría decir cuál de ellas fue su preferido, porque cada una fue "muy importante". "Fuera cual fuera la tarea que te diera, lo admirabas tanto y te inspiraba tanto, que querías hacerlo lo mejor posible. Todo (con Bergman) fue extraordinariamente importante para mí, probablemente la cosa más importante que me ha pasado en mi vida profesional", aseguró. No obstante, si tuviera que elegir una película sería probablemente Pelle el conquistador, del cineasta danés Bille August, "una historia maravillosa" que se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1989 y "un papel maravilloso también", que le valió una nominación a mejor actor.

Von Sydow vuelve a estar nominado ahora, más de 20 años después, por su interpretación de un misterioso hombre en Tan fuerte, tan cerca, del realizador británico Stephen Daldry, que se estrenará en España el próximo 16 de marzo, y en la que no pronuncia ni una sola palabra. "Dije mucho", señaló de su papel, y agregó: "Fue interesante porque fue diferente, diferente a papeles normales, fascinante, lo disfruté mucho."

Según el actor, "no hay diferencia entre alguien que habla escribiendo y otro que habla normal, ambos son seres humanos con el mismo tipo de cualidades psicológicas". "Una de las cosas apasionantes de actuar es que cada nuevo personaje que tienes que representar es una nueva personalidad, es como si tuvieras nuevos amigos, te pueden dejar huella" y "los papeles que has interpretado es como si fueran viejos amigos, es apasionante", explicó.

Destacó la suerte de haber podido rodar con cineastas "verdaderamente creativos", como Daldry, de quien dijo que "es un maravilloso director de cine" con el que disfrutó "mucho trabajando". "Por supuesto, como he trabajado tanto durante tanto tiempo con Bergman, realmente no puedo comparar eso con ninguna otra cosa, porque no me ha vuelto a ocurrir, pero he sido muy afortunado y se me han concedido oportunidades maravillosas", recordó de nuevo a su mentor. Respecto al amplio espectro de papeles que ha interpretado y en alusión a su salto a Hollywood y a si le preocupa su incursión en el cine comercial, el actor señaló que "a veces tienes que hacer algo diferente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios