Actual

El Museo de la Alhambra muestra algunos de los juguetes nazaríes

  • La mayoría de ellos eran pequeñas piezas hechas con arcilla que representaban a distintos animales con los que los niños de Al-Ándalus solían realizar sus juegos

El Museo de la Alhambra tiene catalogado un total de 800 juguetes de la época nazarí, de los que sólo unos 15 -los que se encuentran en mejor estado- están expuestos al público. Las vajillas domésticas, las figuras humanas y de animales y los silbatos son las tres tipologías fabricadas por los alfareros durante este periodo.

La historiadora y museóloga Teresa Megías explicó que a pesar de que la Alhambra suele concebirse como un castillo o una gran fortaleza, "lo cierto es que aquello era una ciudad y allí se fabricaba de todo, mobiliario, tejidos y también juguetes que compraban desde las familias nobles que vivían allí hasta los hijos del sultán".

El material escogido por los alferos para fabricar los juguetes era la arcilla roja que se encuentra en las colinas de la Alhambra, ya que era el "más barato y de más fácil acceso, como ahora puede ser el plástico", comenta.

Según la historiadora, existen tres tipologías de juguetes y, dentro de ellas, hay diversas variedades en función de la calidad del material. Así por ejemplo, en el Museo de la Alhambra se pueden encontrar desde pequeñas vajillas que aparecen sólo con el barro cocido a otras vidriadas y con decorados.

Respecto a las figuras de animales, Megías comenta que el caballo era el más representado, aunque el visitante también podrá encontrar serpientes o tortugas. Asimismo, están expuestas diversas variedades de silbatos, algunos de agua, que se fabricaban unidos a figuras de animales como osos.

Alrededor de unos 15 juguetes de las tres tipologías antes mencionadas se encuentran estos días expuestos en el Museo de la Alhambra, donde podrán ser visitadas durante este mes de la mano de distintos conferenciantes que explican la evolución cronológica y contextual de estas piezas.

Las visitas permitirán conocer cómo eran las diversiones infantiles de la época o qué utensilios eran los más frecuentes en los juegos de los niños a lo largo del periodo nazarí en Al-Ándalus. El desarrollo de esa cultura en ese tiempo también muestra el desarrollo en los juguetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios