Actual

Musicando celestes aventuras

Antonio Arias. Presentación del disco 'Multiverso'. Fecha: Viernes 12 de febrero. Lugar: Teatro Isidoro Máiquez. Aforo: Media entrada.

En una entrevista concedida al diario francés Le Monde, el escritor estadounidense Ray Bradbury declaró: "Los viajes al espacio nos harán inmortales". Esta idea parece presidir la carrera de Antonio Arias, impenitente viajero, que emprende en Multiverso un nuevo periplo hacia lo ilimitado. "No admite pausas vivir". Electricidad contra el orden del universo.

En la tercera de las actuaciones programadas en el marco del ciclo Fonorama, Antonio Arias rompió el silencio cósmico con las canciones de Multiverso, su personal y ambicioso "viaje a la literatura astronómica" en el que pone música a poemas de, entre otros, José Emilio Pacheco, Carlos Marzal, Natalia Carbajosa, o David Jou. Para enfrentarse a un reto tan complejo como éste, Arias se rodeó, literalmente, de ángeles, estrellas y planetas: Popi González a la batería, Julián Méndez al bajo, Juano Bombones y Florent Muñoz a las guitarras, con la colaboración de J al micrófono en Laika; conformando así una tripulación de brillantes y experimentados músicos que Antonio capitanea con diligencia a través de sendas exploradas previamente por el granadino al frente de Lagartija Nick, en las que la tensión eléctrica, la contundencia y los ecos de Syd Barret, Bauhaus, Wire y hasta Los Beatles de Helter Skelter resuenan con claridad y el nuevo grupo ejecuta con sorprendente solvencia; y otros caminos, poco o nada explorados antes, en los que enormes conceptos y palabras roban el protagonismo a lo eléctrico y el grupo, aunque igual de decidido, se muestra menos eficaz, más grave que ingrávido, muy probablemente sólo a causa de la falta de horas de vuelo conjunto de este conjunto de altos vuelos.

El repertorio del concierto se completó con la revisión de anteriores viajes espaciales de Antonio Arias, Mar de la tranquilidad; y No sé qué hacer, una de las Intervenciones estelares, homenaje a Los Ángeles, que Antonio Arias grabase tiempo atrás junto a Popi González en el Refugio Antiaéreo de Granada.

Sustentando la actuación del grupo, romanticismo y ciencia ficción en unas proyecciones, con el sello de Javier Longobardo, que aumentaban la dimensión épica del concierto, la sensación de libertad en la creación de nuevos e ilimitados universos a partir de la unión de la música y la ciencia, ficción o no, la poesía del siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios