Orhan Pamuk, Javier Cercas o David Trueba, protagonistas en la edición de este año

La segunda edición del Mapfre Hay Festival Alhambra, el certamen poético, literario y cultural que surgió en un pequeño pueblo del sur de Gran Bretaña, arranca comienza hoy en Granada con un debate sobre arquitectura sostenible que dará paso a una serie de actividades que, hasta el 10 de mayo, llenarán los espacios de la ciudad con figuras destacadas del arte y la literatura como el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, el escritor Javier Cercas, autor de obras como Soldados de Salamina, el director de cine David Trueba o la bailaora Eva la Yerbabuena.

Tras la inauguración hoy, en el Palacio de Carlos V, a las 12.30 horas, a cargo de las instituciones granadinas y andaluzas -y en la que estará presente la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres-, el director de la American Hardwood Export Council (AHEC), el director del Hay Festival, Peter Florence, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, charlarán con el arquitecto Juan Miguel Hernández y el historiador William J.R. Curtis, encuentro que dará paso a un mesa redonda sobre arquitectura sostenible.

La caída del muro y sus consecuencias centrarán el debate que tendrá lugar a las 17.00 horas en el teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada, con la asistencia de los periodistas José María Ridao, Miguel Ángel Aguilar, Felipe Sahagún, Thierry Maliniak, Daniel Peral o Antonio Cambril, entre otros.

La jornada inaugural continuará con la reflexión de distintos profesionales de la comunicación sobre los suplementos culturales, en la Filmoteca de Andalucía, en el que intervendrán los redactores responsables de esos suplementos tanto en la prensa local como en la nacional. Posteriormente se celebrará un ciclo dedicado al guionista Rafael Azcona, con las películas más representativas de su filmografía. Hoy se proyectará la película El verdugo, dirigida por Luis García Berlanga, que contó con el guión de Azcona.

Un espectáculo a cargo de la compañía de ballet flamenco de Eva la Yerbabuena culminará el día en el escenario del Palacio de Carlos V a las 22,30 horas.

Autores como Javier Cercas, Fernando Savater, Maruja Torres, galardonada con el Premio Planeta 2009, Orhan Pamuk, Martin Amis, Kiran Desai, Toumani Diabaté, Assia Djebar, Mathias Enard, Alberto Manguel, el reciente Premio Alfaguara de Novela Andrés Neuman, Atiq Rahimi, Julián Ríos, Vikram Seth, Elif Shafak, o David Trueba son algunos de los nombres que participarán en los días siguientes en el Mapfre Hay Festival Alhambra.

La agenda del festival, que celebra eventos en Cartagena, Belfast (Irlanda del Norte), en Nairobi (Kenia), o Segovia, se complementa con un programa de artes visuales que incluye exposiciones y conciertos.

Las editoriales y la industria cultural, ¿De qué va la cultura?, Shakespeare y el mundo árabe, Periodismo y blogs, junto con talleres de música son, además, otras de las actividades que conforman el abanico de temas y posibilidades para imbuirse en la literatura, el arte o el pensamiento en las próximas jornadas en Granada propiciados por el certamen, que ya el pasado año cosechó un enorme éxito con la presencia en la ciudad, entre otros, del escritor Umberto Eco. El certamen se está consolidando como un gran evento cultural en España.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios