Concierto

Patti Smith: "Me siento entroncada a la herencia artística de Lorca"

  • La cantante estadounidense vuelve a la Huerta de San Vicente diez años después de que inaugurara el ciclo de actuaciones con el que se conmemoró el centenario del nacimiento del poeta.

Comentarios 3

La cantante estadounidense Patti Smith, que regresará mañana a la Huerta de San Vicente de Granada, la Casa-Museo de Federico García Lorca, para ofrecer un concierto íntimo y abierto a la improvisación, ha manifestado hoy sentirse "entroncada a la herencia" artística del poeta granadino.

Smith vuelve a la Huerta de San Vicente diez años después de que inaugurara el ciclo de actuaciones con el que se conmemoró el centenario del nacimiento del poeta, al que mañana rendirá su particular homenaje con un concierto acústico, a partir de las 22.00 horas, en el que se dejará llevar por "la noche, el sonido y el espíritu de la poesía" que fluye en el entorno de la que fue la casa de veraneo de los Lorca.

Parte de su aportación personal, ha explicado, consistirá en un relato sobre las nuevas experiencias vividas en esta casa, que acoge en la actualidad la segunda parte de "Everstill/Siempretodavía", una exposición que ahonda en el diálogo entre arte y literatura a través de obras de artistas nacionales e internacionales.

Su regreso a Granada ha incluido un recorrido por la muestra y una visita a las obras del futuro Centro Lorca, que albergará el legado del poeta, lo que Smith considera importante "no sólo para la conservación de la historia, sino para la del presente y el futuro" y para el contacto de los artistas con la obra del poeta granadino.

En conferencia de prensa, Patti Smith (Chicago, 1946) ha incidido en el "especial apego" que le tiene a la Huerta de San Vicente porque en la vida, ha dicho, hay dos tipos de herencia: "La que se transmite por la sangre y la herencia del arte".

"Y yo me siento entroncada a la herencia -artística- de Lorca", ha señalado esta icono del rock vanguardista y experimental que no ha ocultado su "preocupación" por enfrentarse mañana al público a solas con su guitarra, al considerarse "no muy buena guitarrista".

"Pero la poesía está en la voz y eso me da seguridad", ha agregado la compositora y escritora, autora de una influyente discografía marcada por poemas musicados emparentados con la estela de los poetas "malditos", como Rimbaud, Artaud o Gingsberg.

Smith se ha referido a su último trabajo discográfico, "Twelve" (2007), que incluye versiones de doce de las canciones de su vida con temas de Bob Dylan o Jimi Hendrix, entre otros.

"Son canciones que siempre quise cantar pero hasta ahora no sentía que tuviera la suficiente experiencia para ello", ha dicho.

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, ha subrayado la "proximidad, generosidad e interés" de Smith hacia todo lo relacionado con la obra y actividades lorquianas, mientras que el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha incidido en la aportación cultural que el futuro Centro Lorca supondrá para Granada, a la que retornará "parte de su memoria".

Por los conciertos de la Huerta de San Vicente, que cumplen doce años de vida, han pasado artistas de alcance internacional de los más diversos géneros (rock, pop, flamenco, jazz, étnica o canción de autor).

Entre ellos figuran Lou Reed, Paco de Lucía, Compay Segundo, Chavela Vargas, Bob Dylan, Enrique Morente, Caetano Veloso, David Byrne, Dina Rot, Corey Harris y Ali Farka Touré.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios