Actual

Patti Smith volverá a cantar a Lorca diez años después

  • La cantante estadounidense actuará el 3 de julio dentro del ciclo Los Conciertos de la Huerta que ella inauguró en 1998

La cantante estadounidense Patti Smith ofrecerá el próximo 3 de julio un concierto íntimo en la Huerta de San Vicente de Granada, Casa-Museo de Federico García Lorca, diez años después de que inaugurara el ciclo de actuaciones con el que se conmemoró el centenario del nacimiento del poeta, Los Conciertos de la Huerta.

En aquella primera actuación en la que fuera la casa de veraneo de la familia Lorca, Patti Smith ofreció un concierto acústico en el que cantó la conferencia Juego y teoría del duende, de Federico García Lorca.Lo hizo el 6 de junio de 1998, y después de un largo silencio (Gone again, 1996, y Peace and Noise, 1997).

Justo diez años después y tras la publicación de sus discos Trampin (2004) y Twelve (2007), la cantante, compositora y escritora norteamericana regresará con un concierto acústico en clave íntima en el que volverá a revisar la obra poética de Lorca.

Icono del rock vanguardista y experimental desde su primer disco, Horses (1975), la también compositora y escritora Patti Smith (Chicago, 1947) es autora de una discografía escueta e influyente marcada por poemas musicados que se emparentan con la estela de los poetas 'malditos', como Rimbaud, Lautreamont, Artaud o Gingsberg.

Los conciertos de la Huerta han presentado desde 1996 a artistas de alcance internacional dentro de los géneros llamados músicas populares (rock, pop, flamenco, jazz, étnica, canción de autor, blues, etc.), destacados especialmente por hacer poesía de la música; es decir, como escritores de canciones brillantes por los versos que aparecen en sus letras.

Las actuaciones de este ciclo están dirigidas a públicos diversos buscando por encima de todo la calidad, algo que no siempre ha coincidido con popularidad de estos encuentros. Así, en estos encuentros han participado, además de Patti Smith, artistas internacionales como Lou Reed, Paco de Lucía, Compay Segundo, Enrique Morente, Bob Dylan, David Byrne, Caetano Veloso, Chavela Vargas, Dina Rot, Corey Harris, The Tindersticks, John Cale o Ali Farka Touré.

Los Conciertos de la Huerta cumplen precisamente ahora doce años de vida. Fueron inaugurados en 1996 por Enrique Morente, quien por entonces daba los primeros pasos de su proyecto Omega, versos de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca en un viaje desde el flamenco al rock.

El ciclo está organizado por la Fundación Federico García Lorca con la colaboración del Patronato Municipal Huerta de San Vicente y Caja Duero. Las entradas para el concierto ya están a la venta en la red de tiendas Tick Tack Ticket, por teléfono (902 15 00 25) y a través de internet (www.ticktackticket.com).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios